- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional Irán insiste en que EE. UU. elimine sanciones

Irán insiste en que EE. UU. elimine sanciones

foto: Morteza Nikoubazl / Reuters
- Advertisement -

El Gobierno de Irán insistió a través de una reunión virtual con los miembros del acuerdo nuclear de 2015 que para reanudar el mismo necesita que Estados Unidos levante las sanciones que puso al país.


Por: Redacción 360 Radio

“El fin de las sanciones de Estados Unidos es el primer paso para revivir el JCPOA (siglas en inglés del pacto)”, dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abbas Araqchí, que se encargó de encabezar la delegación iraní en la cita.

La reunión de la comisión conjunta del pacto nuclear fue presidida por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y contó con la presencia de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido e Irán.

Araquchí subrayó que Irán detendrá “las medidas nucleares compensatorias”, en alusión al incumplimiento de los compromisos del JCPOA, “tan pronto como verifique” que se levantan las sanciones.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Biden está dispuesto a “negociar” con Irán

“No hay necesidad de negociar la reincorporación de Estados Unidos al JCPOA, ya que el camino sí está completamente despejado. Igual que salió del acuerdo e impuso sanciones ilegales contra Irán, ahora puede volver a unirse de la misma manera y dejar de infringir la ley”, dijo.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha dado esperanzas para preservar el acuerdo nuclear iraní que sufrió su retirada de Estados Unidos en 2018 bajo el gobierno de Donald Trump y la consecuente decisión de Teherán de dejar de cumplir con sus obligaciones.

En la reunión, la Unión Europea, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán enfatizaron sobre la perspectiva de que Washington regrese al pacto y destacaron su disposición para abordar esto de manera positiva en un esfuerzo conjunto”.

Los miembros del pacto tendrán otra reunión el próximo martes en Viena, con el fin de identificar con claridad el levantamiento de sanciones y medidas de aplicación nuclear.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil