Irregularidades por manejo de recursos en resguardos indígenas superan los 30 mil millones

Compartir

Así lo dio a conocer un reciente informe de la Contraloría General de la República que deja en evidencia que en Amazonas, Nariño, Guajira y Sucre son los departamentos en donde más se adelantan procesos de responsabilidad fiscal debido a estos malos manejos.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles la Contraloría General de la República dio a conocer que actualmente tramita 87 procesos de responsabilidad fiscal, además de 10 indagaciones preliminares, por un valor de $30.238 millones de pesos, los cuales están relacionados a irregularidades en el manejo de recursos destinados a los Resguardos Indígenas y que han sido detectadas en los últimos años.

El informe de la Contraloría General de la Nación deja en evidencia que el departamento del Amazonas, con 21 procesos, encabeza el listado de estas investigaciones.

Por detrás de este Departamento se encuentran Nariño (con 15), Guajira (10) y Sucre (8).

De acuerdo con la Contraloría, el proceso de responsabilidad fiscal de mayor cuantía, por $8.032 millones, se adelanta por parte de la Unidad de investigaciones Especiales contra la Corrupción, y tiene que ver con obras no realizadas en la Institución Educativa Kuwei, del Resguardo Wacoyo ubicado en Puerto Gaitán, Meta.

Asimismo, se menciona un proceso por $3.924 millones de la construcción, adecuación y mejoramiento de las instalaciones del internado El Tigre, también en Puerto Gaitán.

Además de estos, aparece otros tres procesos fiscales. El primero de estos por $2.319 millones, por irregularidades en la construcción de los sistemas de acueducto de las comunidades indígenas del kilómetro 11 San José, del kilómetro 6 y San Antonio de los Lagos, en Leticia, Amazonas.

Le puede interesar:  Alias ‘Iván Mordisco’ dice que disidencias de las farc apoyaron campaña presidencial de Petro

El segundo proceso fiscal por $1.499 millones, por inconsistencias en contrato interadministrativo celebrado con el Cabildo Indígena Kofan de Santiago de Cali, para construcción de plantas de tratamiento de agua potable en el municipio de Ginebra (Valle).

El tercer proceso fiscal es por $1.428 millones, por irregularidades en contrato para la construcción de un sistema de almacenamiento para las comunidades indígenas de Uribia, en La Guajira.

Otra cifra importante que destaca el informe de la Contraloría es que, desde el año 2000 hasta 2019, se tramitaron y terminaron 370 investigaciones fiscales (135 indagaciones preliminares y 235 procesos de responsabilidad fiscal) por $43.197 millones, por irregularidades alrededor de estos recursos.

Por otra parte se produjeron 54 fallos de responsabilidad fiscal por cuantía de $4.823 millones y resarcimientos en 19 actuaciones por un monto de $1.022 millones (3 Indagaciones Preliminares y 16 Procesos de Responsabilidad Fiscal).

Buena parte de las investigaciones tienen que ver con irregularidades en convenios interadministrativos y entrega de recursos sin legalizar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]