Grupo ISA impulsa proyectos de investigación pioneros en Colombia para enfrentar covid-19

Compartir

El convenio firmado entre la compañía y la universidad CES. El aporte total de ISA en los dos proyectos de este convenio será de COP 1.187 millones.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes se dio a conocer que el Grupo ISA firmó un convenio con la Universidad CES, con el que a través de uno de sus grupos de investigación, impulsará un proyecto que busca atender necesidades urgentes que tiene el país en medio de la pandemia generada por el covd-19, además de futuros eventos de salud pública en Colombia.

El convenio firmado tiene dos objetivos. El primero busca desarrollar un proyecto de uso de Plasma Convaleciente, el primer ensayo clínico de estas características en Colombia como tratamiento alterno mientras se desarrolla una vacuna.

Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una transfusión a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus.

«Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente», explicó el Dr. Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo de protección para el personal médico.

La iniciativa tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto que duraría cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente. Ya se cuenta con la autorización del Invima para avanzar con este proyecto para el que ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones.

Le puede interesar:  Presidente Petro propone alianza entre Ecopetrol y Petrobras para producción de hidrógeno verde

En cuanto al segundo objetivo, estará orientado al fortalecimiento de capacidades nacionales para la producción local de reactivos químicos y biológicos, necesarios en el proceso de detección de la enfermedad, sin tener que depender de su importación.

El aporte de ISA de COP 984,3 millones permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]