Grupo ISA impulsa proyectos de investigación pioneros en Colombia para enfrentar covid-19

El convenio firmado entre la compañía y la universidad CES. El aporte total de ISA en los dos proyectos de este convenio será de COP 1.187 millones.


Por: Redacción 360 Radio

Este martes se dio a conocer que el Grupo ISA firmó un convenio con la Universidad CES, con el que a través de uno de sus grupos de investigación, impulsará un proyecto que busca atender necesidades urgentes que tiene el país en medio de la pandemia generada por el covd-19, además de futuros eventos de salud pública en Colombia.

El convenio firmado tiene dos objetivos. El primero busca desarrollar un proyecto de uso de Plasma Convaleciente, el primer ensayo clínico de estas características en Colombia como tratamiento alterno mientras se desarrolla una vacuna.

Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una transfusión a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus.

“Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”, explicó el Dr. Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo de protección para el personal médico.

La iniciativa tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto que duraría cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente. Ya se cuenta con la autorización del Invima para avanzar con este proyecto para el que ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones.

En cuanto al segundo objetivo, estará orientado al fortalecimiento de capacidades nacionales para la producción local de reactivos químicos y biológicos, necesarios en el proceso de detección de la enfermedad, sin tener que depender de su importación.

El aporte de ISA de COP 984,3 millones permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar