‘Isaías Trujillo’ y ‘Marcos’, excomandantes de Farc que no comparecerán ante JEP

Foto: Colprensa

Por: Redacción 360 Radio


Jesús Mario Arenas Rojas, alias ‘Marcos’, y Luis Óscar Úsuga, alias ‘Isaías Trujllo’, excomandantes de las antiguas Farc, señalaron que no acudirán a las versiones libres convocadas por la Justicia Especial para la Paz en el proceso 001 por retención ilegal de personas o secuestro.

Por medio de un documento de tres hojas que enviaron a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, piden aplazar la diligencia, debido a que según ellos hay inseguridad jurídica para los exintegrantes de esa extinta guerrilla, y esto afecta el acuerdo de paz.

“Se determinó que no asistiríamos a las versiones voluntarias en las fechas que se habían establecido. Hasta que no se establezca con claridad cómo se van a blindar las decisiones de las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice el documento.

Añade que “es evidente que las decisiones de la JEP, ni se respetan, ni se acatan, ni se cumplen por parte de las demás autoridades del Estado colombiano”.