Islandia: Toda una historia de David y Goliat en la Eurocopa

Compartir

Por: Jhonatan Ortiz – @J_Ortizle

Islandia, una pequeña isla ubicada en el extremo noreste y que es más conocida por ser un atractivo turístico que por su juego en el fútbol, han dañado más de una polla y se han convertido en la gran sensación de la Eurocopa 2016. “Los Vikingos” como son conocidos, con un equipo que no tiene grandes figuras y cuyos salarios no se acercan ni a la tercera parte de los rivales que han dejado atrás, se han ganado el corazón de todo el mundo y han dado el batacazo en este certamen, pues en su primera Euro marchan invictos tras cuatro partidos.

Lo hecho por esta humilde Selección ha causado revuelo en el fútbol mundial; se metió entre los ocho mejores, tras empatar 1-1 con Portugal, la Selección en la que juega el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo; con Hungría repitieron el mismo marcador 1-1 y cuando enfrentaron a Austria y contra todos los pronósticos, lograron una victoria en el último minuto de juego por un marcador de 2-1.

Sin embargo lo hecho por la Selección que es orientada por Heimir Hallgrímsson, un entrenador poco o nada conocido en el mundo de fútbol y que reparte el tiempo entre su profesión de odontólogo e Islandia, le propinó Inglaterra, país creador de este deporte, la peor derrota de su historia. 2-1 en octavos de final, lo que significó un gran escándalo y que una de las leyendas del fútbol británico como Gary Lineker, dijera que perdieron con un seleccionado que tiene más volcanes que futbolistas profesionales. Por supuesto esta derrota le costó el puesto al técnico Roy Hodgson.

Le puede interesar:  Super Bowl 2024: Los Jugadores más caros de Kansas City Chiefs vs. San Francisco 49ers en el enfrentamiento estelar del fútbol americano

A la prensa europea aún no le cabe en la cabeza que Islandia, un país que cuenta con una liga semiprofesional, esté en el lugar que anda hoy; por eso la revelación vikinga, “El milagro de la Euro”.

Aunque para los amantes del fútbol Islandia sea una selección desconocida en este deporte, los habitantes de la isla sí se lo toman muy enserio. Gracias al impulso que le dio al fútbol su máxima Figura, Eiður Guðjohnsen, quien en sus mejores épocas hizo parte del Barcelona de España y hoy con 37 años es el referente de este selección, se fomentó a que los entrenadores realizaran cursos FIFA. Hoy Islandia es el país con más técnicos con licencia Clase A de UEFA por habitante y el Gobierno otorga una ayuda oficial de 200 euros a cada familia para que los más pequeños jueguen este deporte.

Tal vez esta sea la razón por la que la Selección de fútbol de este se convirtió una causa nacional. Hoy más de 27 mil islandeses, es decir cerca del 9% de la población total, siguen la travesía de «Nuestros muchachos», como son llamados por sus fieles seguidores.

Este viernes se enfrentarán ante uno de los favoritos a Ganar la Eurocopa 2016, nada más y nada menos que frente al local Francia, cuentan con el apoyo de millones de personas alrededor de todo el planeta y tienen todas las ganas de seguir haciendo historia en el segundo torneo de selecciones más importantes en el mundo.

¿Darán “El palo” estar tarde?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]