Mística: la banda antioqueña que une el alma a través del reggae

Mística será la cuota colombiana en el "Reggae Sessións", festival que se llevará a cabo en Perú el mes entrante.

Por: Jhonatan Ortiz

Ya son dos años de Mística haciendo música en Medellín, un proyecto que nace en abril de 2014 a cargo de León Vélez, bajista reconocido en la ciudad por ser uno de los fundadores de Providencia, una agrupación de la que hizo parte por más de 13 años y actualmente una de las bandas de reggae más importantes de Colombia. Ahora “Leo”, como es llamado por sus amigos, se animó a trabajar en solitario y por medio de ritmos jamaiquinos como el reggae, el ska y el rocksteady, expresa y da a conocer algunas de las vivencias que cualquier persona puede tener en su vida.

“Por mi experiencia en Providencia había mucha expectativa de lo que iba a salir y por fortuna Mística ha tenido mucha acogida, no solamente acá sino a nivel internacional gracias al apoyo que nos han brindado diferentes músicos latinoamericanos”, expresó “Leo” en diálogo con 360 Radio.

Desde agosto de 2014, fecha en la que esta banda lanzó su primer sencillo “Number one”, canción que tuvo la colaboración del cantante argentino Junior C, Mística entró pisando fuerte a la escena del reggae en Medellín. La dedicación y el esfuerzo han sido características importantes en la vida de “Leo” y esto ha llevado a que Mística en tan poco tiempo se haya dado el lujo de tocar con referentes del reggae latinoamericano como Cultura Profética y Matisyahu.

“Estamos terminando de grabar nuestro primer disco. También tenemos planes de ir por algunos países de Suramérica. Por ejemplo en junio próximo seremos la representación de Colombia en Perú durante el “Reggae Sessions”, el festival de reggae más importante de Latinoamérica. Allá tocaremos con leyendas de este género como Alpha Blondy, quien lleva 30 años haciendo reggae por el mundo, entonces estamos muy contentos”, afirma “Leo” frente a lo que se viene para Mística próximamente.

La escena reggae está en constante crecimiento en Medellín, hoy son miles los antioqueños que consumen esta música y la viven día a día. Cada vez son más los espacios que se abren para este género y Mística lo sabe muy bien, por eso trabajan fuerte todos los días, buscando que más personas escuchen lo que este interesante proyecto tiene para ofrecer y así seguir revalidando, como “Leo” lo explica, el compromiso que tienen con la música caribeña.