Iván Duque barrió en toda Colombia

Foto: Twitter

Por: Redacción 360 Radio


El candidato del Centro Democrático logró ganar contundentemente con más de 4 millones de votos la consulta de la centro-derecha y sin lugar a dudas se convirtió en un fenómeno en las últimas cuatro semanas a lo largo y ancho del país en sus continuos recorridos sin parar de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de toda la maquinaria de candidatos al Congreso del partido uribista.

Se volvió un mensaje multiplicador en esas mismas semanas que mencionamos, en donde 360 publicó un confidencial acerca de esa orden que se dio a todos los candidatos al Congreso de pedir el voto por Iván Duque y eso surtió efecto.

Duque logró recibir también el beneficio de los temerosos de una victoria de Petro, logró sacar adelante apoyos importantes de clanes en la Costa Atlántica que eventualmente van a estar con Germán Vargas Lleras, como la familia Char y caciques conservadores como Efraín Cepeda, quienes también pidieron votar por Iván Duque en esta consulta.

Ahora, el gran reto de Duque es no dejar caer la estantería de 4 millones de votos que le permiten estar en la segunda vuelta sin lugar a dudas. Si logra recuperar parte del millón y medio y de los 400 mil votos de Alejandro Ordóñez, pues podría aspirar a ganar en segunda vuelta dejando claro si mantiene estos números.

360 proyecta que la primera vuelta se podría ganar con 6.5 millones de votos, dependiendo de cuántos colombianos voten. Si lo hacen aproximadamente 16 millones podría subir esa cifra levemente hacia los 7 millones de votos.

Iván Duque tendrá que seguir mostrándose como una alternativa al títere de Uribe, que es como algunos de sus enemigos han intentado pintarlo.

El ganador de la consulta interpartidista de centro-derecha se ha mostrado como un candidato de centro, conciliador, no ha atacado a sus demás contendores, tiene buenas migas con Germán Vargas Lleras, con sectores alternativos de derecha y va a lograr tener a una buena e importante fuerza en el Congreso haciendo campaña por él.

Sin duda, es un candidato mucho mejor que Óscar Iván Zuluaga, quien por cierto sale mal de esta consulta porque no aceptó adherirse a la campaña de Iván Duque y esta vez parece que el uribismo tiene más fácil su llegada a la Casa de Nariño. Esto debería llamar también a una reflexión a los contradictores de Uribe debido a que a este último se le ha acusado de violador y lo que han hecho es fortalecerlo. El expresidente está mostrando que es un completo animal político, nada más por su cuenta en el número 1 del Centro Democrático logró sacar una votación inimaginada: casi 900 mil votos.

Duque cuenta ahora con el apoyo de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y buscará en definitiva ganar en primera vuelta, aunque tendrá  que esperar cómo reaccionan sus candidatos y si acepta o no que Marta Lucía Ramírez sea su vicepresidenta.