-Publicidad-
Inicio Noticias Iván Duque hace un llamado a mejorar y no destruir el sistema...

Iván Duque hace un llamado a mejorar y no destruir el sistema de salud nacional

Iván Duque hace un llamado a mejorar y no destruir el sistema de salud nacional
Foto: Defensoría del Pueblo
-Publicidad-

El presidente Iván Duque señaló que le preocupa que se destruya el sistema de salud nacional que ha venido funcionando por décadas y sugirió que este debe ser mejorado y no destruido


Por: Redacción 360 Radio

Este martes, en el marco del encuentro ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis le entregó al presidente Iván Duque un documento sobre las enseñanzas que la emergencia sanitaria le dejó al país.

En el conversatorio el jefe de estado señaló que efectivamente el sistema de salud nacional se puede mejorar y explicó que siempre habrá algo por cambiar o por agregar, pero enfatizó en que gracias a ese sistema hoy el país se encuentra en la posición que está frente al manejo de la pandemia provocada por el Covid-19.

“Hay otros países que no tenían un sistema de aseguramiento como el que teníamos. Hoy tenemos el 97 % de medicamentos y procedimientos en el plan de aseguramiento; logramos duplicar las UCI con este sistema de salud; logramos llegar a la Colombia profunda con ese sistema de salud, logramos sacar la Ley del Residente y el Punto Final, en medio de la pandemia”, señaló el presidente de la república.

-Publicidad-

Dado lo anterior, el mandatario fue enfático en que no hay que destruir los ejes del sistema de salud, sino que hay que mejorarlos, recordando que el sistema de salud en el país se creó en el año 1993 y explicando que para ese entonces era un sistema inequitativo, al que solo podían acceder unos pocos y recalcando que actualmente este sistema se ha ido democratizando.

En el encuentro el jefe de estado también se refirió a los retos y las adversidades que atravesó su gobierno frente al manejo de la pandemia y señaló, “ojalá no se repita, porque esto es lecciones aprendidas, la parte más difícil: lidiar con la posverdad. La posverdad para el manejo de una pandemia es muy complicada en un mundo donde las redes sociales, las tendencias, los hashtags y todo pueden ser terribles”.

El mandatario afirmó que una de las decisiones más difíciles fue la del aislamiento preventivo obligatorio explicando que no era fácil detener la economía, pero que la clave para que el proceso fuera exitoso era garantizar su reactivación, aunque recalcó que durante la pandemia un 41% de la economía siguió funcionando.

Para concluir, Iván Duque concluyó señalando que llevar el proceso de bioseguridad permitió que el país se recuperara en seis meses.

LEER TAMBIÉN: MinSalud realizó consulta pública sobre etiquetado frontal de advertencia

-Publicidad-
Salir de la versión móvil