-Publicidad-
Inicio Política Gobierno Iván Duque, el segundo presidente con mayor desaprobación en Latinoamérica

Iván Duque, el segundo presidente con mayor desaprobación en Latinoamérica

Iván Duque, Presidente de Colombia
Foto: Redes Sociales
-Publicidad-

El mandatario colombiano, Iván Duque, se ubica detrás de Pedro Castillo. Los principales factores de la desaprobación están basados en el costo de vida que se tiene en el país.


Por: Redacción 360 Radio

Un monitoreo realizado por la organización no gubernamental Directorio Legislativo, analizó la aprobación presidencial en 18 países de durante los meses de marzo y abril con niveles que se mantuvieron elevados, incluso en varios presidentes que apenas están en la etapa inicial de sus mandatos.

Según el sondeo, el ranking de presidentes latinoamericanos con mayor nivel de desaprobación lo lidera el peruano Pedro Castillo (71%),  seguido por el colombiano Iván Duque (69%), Alberto Fernández (60%), Jair Bolsonaro (30%), Andrés López Obrador (41%) y Gabriel Boric (41%).

Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Campañas Electorales, explicó los resultados argumentando caídas rápidas de aprobación al poco inicio de los mandatos de gobierno y desaprobaciones consolidadas en formatos gravados o híperagravados. «Hay una tendencia muy sólida evidenciada en desaprobaciones altas -por sobre los niveles de aprobación-, en la mayoría de las presidencias de la región».

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Bogotá será la ciudad más protegida en elecciones

«A quienes les va mal en términos de opinión pública no han sabido surfear la gobernabilidad en contextos de sistemas políticos de partidos rotos. La atomización ha generado expectativas que no fueron fáciles de satisfacer. Y los históricos partidos políticos ya no alcanzan para sostener gobernabilidad o bien, liderazgos fuertes de otrora, acompañando, no han sabido contribuir positivamente en estos procesos, como Colombia, Argentina y Bolivia, por ejemplo», señaló Riorda.

El sondeo indica también que, la inflación, que se ha acelerado en la región desde el conflicto bélico en Ucrania, es el principal motivo de preocupación de la ciudadanía en Argentina, Chile y Costa Rica, y figura entre los más importantes en Brasil. En Chile, en tanto, la población asigna más responsabilidad al empresariado que al Gobierno, aunque cree que las posibilidades de controlar la inflación dependen del Ejecutivo. Algo más de 9 de cada 10 ciudadanos advierten que el costo de vida ha aumentado en Brasil, Colombia y Perú, país este último en donde el 81 % de los encuestados asegura que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus gastos.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil