Iván Márquez y Aída Merlano expuestos a muerte política

Foto: Pulzo.com

Mediante una carta, la Secretaría del Senado le informó al Consejo de Estado que ambos congresistas electos no se posesionaron como senadores por lo que podrían perder su investidura.


Por: Redacción 360 Radio

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, señaló que “el plazo para posesionarse ya se venció y eso nos obliga a darle cumplimiento a la norma constitucional y al reglamento que es ley orgánica para darle traslado al Consejo de Estado la situación que se configura en los dos casos, la señora Merlano y el señor Márquez”.

Iván Máquez, exguerrillero de las Farc y negociador en el proceso de paz, no asumió su curul al estimar que le faltan garantías jurídicas para ocuparla, por lo que decidió irse a vivir a una zona de desarrollo territorial en el Caquetá.

Por otro lado, Aída Merlano quien fue elegida en la lista del Partido Conservador, se encuentra presa a causa del proceso que se adelanta en su contra por  compra de votos durante su campaña en el mes de Marzo.

El secretario Eljach, agregó que “no se posesionaron el 20 de julio, no tomaron posesión durante los ocho días siguientes, los hemos tomado como hábiles para ser más garantistas y por lo tanto procede que el Consejo de Estado considere la posibilidad de una acción de pérdida de investidura por falta de posesión”.

Si el Consejo de Estado sopesa la posición, ambos podrían ser sancionados con la muerte política, lo que significa su imposibilidad, de por vida, de presentarse como candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Foto: semana.com