Japón anuncia que reanudará caza comercial de ballenas y desata indignación mundial

Foto: AFP

Por: Redacción 360 Radio


Japón anunció que se retirará de la Comisión Ballenera Internacional, el organismo encargado de la conservación de las ballenas, para reiniciar la caza comercial en el mes de julio del próximo año.

Hasta ahora el país había respetado formalmente la moratoria en la caza comercial de la ballena, acordada en 1982; sin embargo, distintas ONGs aseguran que realizaba una caza comercial encubierta, ya que lo hacía para fines presuntamente científicos, lo cual estaba habilitado.

Brasil fue uno de los países que rechazó la iniciativa de Japón, señalando que “esa medida ignora la posición mayoritaria de los países y representa un gran retroceso en el escenario global”.

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil a través de un comunicado, también aseguró que “ya le manifestamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada de Japón en Brasil nuestra esperanza de que ese importante país pueda revisar su posición”.

Australia por su parte, se mostró “decepcionado” y a través de un comunicado, el Gobierno manifestó que la decisión de retirarse es ” lamentable y Australia insta a Japón a regresar a la comisión como una cuestión de prioridad”.

Cabe resaltar que Japón, al igual que otras naciones balleneras Noruega e Islandia, sostienen que la caza de ballenas es parte de su cultura y debe continuar de una manera sostenible.