Aunque la administración local dice que el desgaste financiero del Jardín Botánico se debe a la pandemia y a una clara reducción del presupuesto, otros actores políticos aseguran que hay cabos sueltos en la contratación.
Por: Redacción 360 Radio
Hace unas semanas se conoció que el Jardín Botánico de Medellín, atraviesa por una aguda crisis financiera que se debe no solo a la pandemia y sus restricciones, sino también a una falta de financiación por parte de la Alcaldía de Medellín.
El Jardín Botánico de Medellín es el centro de los eventos culturales más importantes que se realizan en la ciudad, es un refugio en los tiempos de ocio y el pulmón de la capital antioqueña. Sin embargo, el año pasado con las restricciones a causa de la crisis sanitaria se convirtió en otro lugar cerrado, sin festivales, compras ni visitas y encarnó la piel de cientos de empresas que se vieron obligados a despedir a sus colaboradores.
El Jardín, cuyo nombre rinde tributo al naturalista Joaquín Antonio Uribe, pasó de tener 700 empleados en sus mejores épocas a tan solo 230 por motivo de la pandemia.
Sumado a esto, la directora de la fundación sin ánimo de lucro, anunció a la opinión pública que habían dejado de recibir contratos por parte de la Alcaldía de Medellín y de sus aliados del sector privado, por lo que no contaban con recursos económicos para sostenerse o para seguir garantizando la entrada 100 % gratuita a sus espacios.
LEER TAMBIÉN: Jardín Botánico de Medellín, afectado por falta de contratos y presupuesto
Con la campaña #UnidosporelJardín, su directora ejecutiva Claudia Lucía García invitó a toda la ciudadanía a visitar el Jardín, a comprar en sus negocios y a cenar en sus restaurantes para que todos puedan disfrutar de estos, pero también contribuir con la recuperación del lugar.
Días después, la Alcaldía de Medellín compartió un vídeo en el que el Secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, explica cuál es el presupuesto del Plan de Desarrollo destinado tanto al Jardín Botánico como para el Parque Norte y el Parque Explora.
El funcionario explicó que además del Jardín, Plaza Mayor, Metroparques, el Parque Explora, el Arví y la Red de Bibliotecas también dejaron de recibir miles de millones de pesos a causa de los cierres y venían con déficit desde el año pasado, que se relaciona directamente con su misionalidad.
“Por afujías propias y la buena dirección del Jardín Botánico, ellos salieron a contarle su situación a toda la ciudadanía, pero desde la Alcaldía les hemos respondido con el por qué y con estos recursos financieros que se dispondrán este año”, comentó Restrepo a este medio.
De esa forma, la Alcaldía de Medellín asignó desde la Secretaría de Infraestructura, $5 mil millones el mantenimiento de zonas verdes, desde la Secretaría de Cultura se proyecta un aporte de $450 millones para que las personas de estratos 1, 2 y 3 puedan entrar gratuitamente a los parques; $114 millones para el alquiler de espacios de la Feria del Libro y $97 millones para la Feria de las Flores; desde la Secretaría de Medio Ambiente $490 millones para tala y poda, más $90 millones para atención de árboles patrimoniales, según indicó el secretario.
“Desde la Administración seguiremos trabajando para construir la Medellín Futuro de la mano de todo el conglomerado público y, por supuesto, de Jardín Botánico”, aseguró.
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero ha dicho que a causa de la pandemia, muchos temas se han dificultado y ha tocado “apretar un poco”, dijo que aunque posiblemente no podrán alcanzar el monto de los $7.000 millones, harán “el mayor esfuerzo posible para que el monto sea grande”.
Aún así, funcionarios como el concejal de Medellín, Daniel Duque, han denunciado que hay irregularidades en la contratación, pues los contratos que se adjudican normalmente al Jardín Botánico estarían quedando en manos de contratistas cercanos al Partido Liberal.