«Nosotros no regalamos nada. Somos demasiado estrictos y exigentes»: Javier Parra, director de Cornare

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En Conversaciones 360 dialogamos con Javier Parra, Director General de Cornare, sobre los temas de actualidad y proyectos que ha tratado la Corporación.

Por: Redacción 360 Radio

El Oriente de Antioquia es una subregión preciada para nuestro departamento y nuestro país. La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare –Cornare– es la autoridad con jurisdicción en 26 municipios.

En Conversaciones 360 estuvo Javier Parra, Director General de esta Corporación. Planteamos esta entrevista para entender qué viene desarrollando y ejecutando esta autoridad ambiental de cara a este año donde tenemos fenómenos climáticos para los cuales necesitamos prepararnos y adaptarnos.

Aquí puede ver y escuchar la conversación:

360 Radio: ¿Qué vamos a hacer con el fenómeno de El Niño? Porque nos estaban preparando para una niña en el 2022 algunas entidades públicas. Ahora tenemos un fenómeno de El Niño, un clima muy cambiante y queremos saber por lo menos como ciudadanía, ¿Cuál es nuestro papel? ¿Qué se está viendo desde Cornare en este sentido?

Javier Parra (J.P):  Vamos a tener que trabajar rápido en un marco de cierta incertidumbre. Estamos hablando de la presencia del fenómeno de El Niño según el último reporte que hizo hace justamente hace un mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y obviamente recogida en Colombia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la IDEAM, con un aumento gradual en las probabilidades de aparición del fenómeno de El Niño.

Pero vemos que está lloviendo. Hasta el viernes en la región tuvimos un episodio de lluvia muy fuerte. Sábado, domingo y hoy está haciendo un sol espectacular. En el marco de esa confusión climatológica tenemos que trabajar. Lo cierto es que la OMM ha anunciado ya un progreso gradual en esa probabilidad, que llega en Colombia en su máxima probabilidad tal vez como el anuncio del IDEAM en el mes de septiembre a un 80% ¿Qué es en síntesis esa probabilidad? No van a dejar de existir lluvias, solo que van a ser menores, y el incremento de la temperatura va a ser elevado progresivamente en estos próximos meses.

La OMM habla de que ese fenómeno de El Niño se extenderá en promedio por cinco años en el mundo y habla de que algunas regiones como Sur América, van a tener una repercusión mucho mayor. Este enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, que es en el caso nuestro el que genera la aparición de fenómeno de El Niño tiene repercusiones en que: primero, va a haber una disminución en la oferta del recurso hídrico, por lo tanto el abastecimiento de agua para los acueductos municipales, veredales, corregimentales y para todas aquellas destinaciones va a ser mucho más difícil. Es un tema complejísimo, y consecuentemente con ello, la generación de energías. En los sistemas de generación de energía sobre todo en aquellos en los cuales la generación se hace a través de embalsamientos a filo de agua, o aquellos grandes embalsamientos como el embalse Peñol – Guatapé, empieza a disminuir drásticamente la generación de energía hidroeléctrica. Empieza a ser una limitante para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Y consecuente con ello, todo lo que puede generar el fenómeno de El Niño como los problemas para el desarrollo de la agricultura tradicional que requiere de agua, para el sostenimiento y la producción de alimentos. En la escala local eso es lo más importante que puede generar este fenómeno de El Niño. Los incendios forestales para acabar de ajustar tienen una probabilidad de ocurrencia mucho mayor espontáneos y no espontáneos, porque todavía existen personas inescrupulosas irresponsables que en una época de crisis climática y de bajas lluvias, siguen extendiendo quemas algunas zonas para desarrollar actividades agrícolas cosa que no es lógica, o muchos irresponsables que simplemente queman los bosques con las consecuencias que ello trae. Estamos de verdad preocupados.

Nosotros tenemos en el oriente un Consejo Regional de Prevención y Gestión de Riesgo. Existe por ley un Consejo Departamental pero hace dos años creamos uno particularmente con el apoyo de la Gobernación de Antioquia a través del DAGRAN con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM. Hace 20 días tuvimos una sesión especial para bajar a nivel de detalle los planes de contingencias regional y local que nos permitan atender y sobre todo diseñar las acciones que tengamos que ejecutar cada uno desde su rol y su competencia en los eventos que ojalá no sean muy dramáticos. Tuvimos la oportunidad de firmar un convenio con el DAGRAN por 300 millones de pesos con una colocación de recursos de 150 millones de corrales y 150 millones de DAGRAN, para mejorar las condiciones de equipamiento, equipos, herramientas, vestuarios a las brigadas de atención de incendios forestales en la región que nos sirva para tener una respuesta pronta e inmediata a los conatos de incendio que se presenten en cada uno de los municipios.

360 Radio: Nosotros hemos seguido muy de cerca el trabajo que ustedes vienen haciendo con varias empresas de la región desde hace un buen tiempo. Ellas se vienen certificando como empresas carbono neutro luego de hacer compensaciones de CO2 pero estas compañías tanto las grandes, medianas como las pequeñas tienen esta preocupación: ¿Cómo enfrentamos este reto? venimos de un invierno que nos ha afectado las cosechas, que nos ha afectado construcciones, terrenos, estabilidad y no sabemos qué condición es peor si lo seco o la lluvia.

Primero ¿Qué pueden encontrar en Cornare? y segundo ¿Qué les diría a ellos en esta región tan productiva de nuestro departamento? Ajustándonos un poquito más a ese temor que es el económico.

(J.P): Venimos de un fenómeno de La Niña casi que desde el 2016. Lluvias permanentes con apariciones esporádicas de ocho o quince días de verano. Pero era un fenómeno de La Niña y de repente la OMM nos anuncia que ya no hay más fenómeno a La niña, sino que ya empieza un fenómeno de El Niño por cinco años, que es el pronóstico y con algo más grave aún que es que se logre en este periodo lo que tanto temíamos que era sobrepasar el calentamiento de la superficie terrestre en más de 1.5 grados centígrados. Con todo lo que eso conlleva, el desplome de glaciares, el aumento de los niveles de agua en las costas, en los océanos.

Aspiramos a que todavía esa proyección estadística no se cumpla, aunque ya la Organización Meteorológica Mundial tiene una serie de instrumentación sofisticada moderna cuyas predicciones las hacen de manera mucho más confiable.

Cuando mencionas que estamos trabajando, el fondo es ¿Cómo hacerle frente al cambio climatológico mundial? trabajar por los mecanismos de mitigación y de acomodamiento y adaptación al cambio climático es una responsabilidad cotidiana y de todos.

Recordemos que ya en Colombia existe la famosa Ley de Acción Climática que es la Ley 2169 del año 2021 donde hace ya unas proyecciones y el país se tiene que dar un trabajo desde ya bien importante para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, que son al fin y al cabo las generadoras de estas distorsiones climáticas en el mundo.

Esa ley, por ejemplo, establece compromisos al 2030 de disminuir al menos el 51% de ese volumen de gases efecto invernadero y al 2050 Colombia debe estar certificada en carbono neutro. Debemos llevar en estos 27 años a transformar de manera drástica la economía de desarrollo del país a una economía baja en carbono.

Nosotros lo estamos haciendo en el Oriente antioqueño. Estamos trabajando de la mano de los gremios, de las corporaciones del oriente, de Ascocolflores, de todos los grandes gremios productivos para estimular y fomentar con ellos un trabajo de cara que se planeen reducciones importantes en el volumen de generación de efectos de gases de invernadero en cada uno de los procesos productivos a través de esos certificados de carbono neutralidad. Lo estamos haciendo ya con 16 empresas que hemos logrado apoyar a través del Aseo y el ICONTEC.

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Recientemente fue entregado por el ICONTEC ese certificado. Pero son muchas las acciones también que estamos haciendo con las empresas. Terminamos con Aseo un estudio y un diagnóstico de una matriz energética eficiente que vaya a generando también unas rutas claras de utilización de fuentes alternativas o fuentes renovables de energía en el oriente.

Ya es común ver en la gran mayoría de las empresas cómo sus cubiertas han sido sustituidas con paneles solares para generar precisamente un recambio importante en esa matriz energética de la producción. Nosotros nos habíamos comprometido desde el año 2020 a disminuir al menos en un 7% el volumen de gases efecto invernadero. Teníamos como línea base finalizando el año 2019, 1489 kilo toneladas de carbono Co2 equivalente y el reporte que hicimos a diciembre del año pasado es de 6.8% de disminución que vamos a sobrepasarlo obviamente en lo que nos falta en este 2023.

360 Radio: Hasta hace algunos cinco o seis años los términos de economía circular y toda la gestión de los residuos quizás era un poquito lejana para las empresas, para las personas y ahora vemos que por lo menos en la región es competencia de Cornare. En Rionegro se instaló una planta con biodiscos para el tratamiento de agua residual y ustedes han venido trabajando con empresas y con el sector público para poner en marcha proyectos de economía circular y la correcta gestión de los residuos sólidos ¿Cómo va esa gestión con las empresas, con los gobiernos y con la ciudadanía?

(J.P): Las acciones dentro de esa terminología moderna que se adaptó para el país a través de la política de economía circular que se viene trabajando desde hace mucho rato la denominamos reciclaje, la recirculación.

Realmente la economía circular es poder generar circuitos virtuosos, primero en la disminución de consumo de recursos de materias primas que permitan optimizar los procesos productivos; y segundo, incluir también dentro de ese proceso circular de gestión de residuos, residuos solidos, residuos líquidos o incluso residuos atmosféricos y ese es el trabajo inmenso que se está haciendo a todo nivel no solamente a través de los centros de investigación y desarrollo estatales institucionales  sino también empresariales, para generar procesos científicamente comprobados de que si se pueda desarrollar alguna actividad de en ese sentido.

Nosotros hemos trabajado de la mano con la Academia. Desde el año 2016 empezamos a trabajar con la Universidad de Antioquia con el Grupo de Investigación de Energía Molecular GIEM para definir cuáles eran las mejores formas, metodologías o mecanismos para incluir dentro de esa oferta de economía circular la recuperación y transformación de los residuos orgánicos generados en centros urbanos y en los centros poblados del Oriente antioqueño con minutas detalladas a partir de los resultados de ese trabajo científico de los cuales hoy podemos decir con satisfacción que se ha cumplido.

Vuelvo al pasado: desde el 2016 se definió que íbamos a transformar esos residuos orgánicos a través de procesos de compostaje. Esos procesos son muy antiguos pero a través de diseños y minutas detalladas de equipos de compostación, somos muy eficientes en ese sentido.

En el año 2017 surgió Mejoragro que es un abono certificado. Ya 16 de los 26 municipios tienen esa certificación del ICA en la composición que exige para que sí sean productos y abonos certificados que puedan ir sustituyendo otros abonos que la gran mayoría son importados o son elaborados con bases de síntesis química. Entonces lo que estamos haciendo es realmente poder validar ese trabajo científico que se hizo en la universidad con las administraciones municipales, con las empresas de servicios públicos, con el apoyo que destaco de la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia.

Nueve de esos municipios que nos faltan esperamos certificarlos ahora en el mes de agosto. O sea, 25 de los 26 estarán certificados en esa producción de abono orgánico para ir sustituyendo y sobre todo para ir convenciendo a nuestros campesinos de que es mucho más sano, rentable y más barato trabajar con ese abono orgánico certificado.

Esto da cuenta de un valor bien importante, el 60% de nuestros residuos sólidos son orgánicos, esa es la caracterización que tenemos en el oriente de antioqueño. Y si nosotros podemos impactar como es la propuesta que estamos adelantando, que al menos el 80% de esos residuos orgánicos se transformen en abono orgánico certificado pues la ecuación es ganadora. Es un 60% que no tendríamos que ni recolectar ni transportar hacia los rellenos sanitarios y estaríamos evitando la generación de tantos lixiviados y la generación de emisiones de gases efecto invernadero como el metano que se genera en la descomposición de residuos orgánicos y de residuos sólidos.

La verdad es un proyecto muy bonito de economía circular en materia de residuos sólidos. De residuos líquidos ya se mencionaba el caso de los proyectos de tratamiento de aguas residuales que estamos realizando en articulación con el municipio de Ríonegro: tanto la planta de tratamiento de aguas residuales del sector del corregimiento de El Tablazo como de Pontezuela donde estamos utilizando una tecnología de punta, es una tecnología española denominada biodiscos que son sistemas aerobios rotativos que tienen muy alta eficiencia en la en la remoción de materia orgánica y en la disminución de gases efecto invernadero.

360 Radio: Estamos ad portas de elecciones y los candidatos han incorporado en sus agendas los temas de medio ambiente y uno de los temas que están en el aire en Antioquia, en Oriente, en Medellín tiene que ver con la gestión de residuos, desde luego los rellenos sanitarios. Si usted pudiera dejar en la agenda para los candidatos, de los temas que son de vital importancia para la sociedad ¿Cuáles serían?

(J.P): Yo lo he indicado en varias veces en varios escenarios. La última vez fue en la Mesa de Servicios Públicos Regional que se creó para el oriente antioqueño. Hicimos una reunión hace tal vez 20 días en el auditorio de la Cámara de Comercio del Oriente, con ocasión de mirar de frente con Empresas Públicas de Medellín las proyecciones de vida útil y los posibles riesgos que tiene el relleno sanitario de La Pradera donde 8 de los municipios de la región están disponiendo sus residuos y allí.

Yo les decía con toda la tranquilidad y con la frente en alto que una de las frustraciones que teníamos nosotros como autoridad ambiental, no como responsable en el ejercicio de hacer un buen manejo y una buena disposición de los residuos sólidos, fue la de no no dejar a las próximas generaciones de alcaldes 2024-2027 al menos planteado un escenario claro, visionario, motivado desde el desarrollo tecnológico para el manejo local de los residuos sólidos. Un tema que empezamos a motivar desde enero del año 2020 con todos los alcaldes donde los invitamos a trabajar de la mano para adelantar los estudios de alternativas necesarios que nos pudiera dejar con un escenario tranquilo en materia de gestión de residuos que es un tema complejo.

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Sin embargo, no pasó, no va a ser así. Hoy en el escenario existen iniciativas de sectores privados para plantear opciones de disposición de residuos sólidos como se hizo en La Atebaida en el municipio de San Luis, como se está haciendo acá en el sector de El Viado en el municipio de Cocorná. Pero la invitación que le hacíamos a los gerentes de las empresas de servicios públicos era que no dejemos que en estas administraciones y ustedes mismos como gerentes de empresas de servicios públicos, los responsables y a quienes les corresponde la materia de Residuos Sólidos, se pase dejando pelos en el alambrado. «Yo ya resolví mi tema, ya eso le toca el próximo alcalde» Entonces de verdad que es un tema de preocupación.

Nosotros vamos a empezar desde el mes de agosto, una vez se tengan definitiva la listas de aspirantes que termina el 29 de julio con algo que hacemos desde hace muchos años de entregar un documento muy completo a cada candidato de cada administración municipal para decirle:

«vea, estos son los referentes ambientales para su municipio, los cuales ustedes deberán, priorizar en su programa de gobierno y si queda obviamente elegido, en su plan de desarrollo, para trabajar obviamente de la mano con Cornare. Hoy está muy de moda la línea roja de las propuestas, eso yo creo que es una línea no roja, yo creo por la necesidad que tiene la región que se debe de plantear de manera subregional, ojalá de manera regional, una alternativa visionaria, futurista y de largo plazo en materia de disposición de residuos sólidos.

Es que es pensar es en la comunidad. Cualquier desarrollo de una alternativa que no sea local o que tenga unos costos muy elevados sin duda va a afectar el bolsillo de los usuarios, entonces habrá que pensar en la comunidad. Hoy seleccionar un sitio adecuado para construir un relleno sanitario no es fácil, es complejo y genera mucha resistencia social. Hoy tenemos que empezar a escudriñar alternativas de desarrollo tecnológico que existen en el mundo. ¿Cómo poder migrar desde la gestión pública y plantear opciones de gestión público-privada que permitan solucionar ese tema? Es un aspecto central de la gestión de los alcaldes en el próximo período.

Y otro tema fundamental es el tema del desarrollo de edificaciones, no solamente en la zona rural, sino en aquellas zonas de expansión urbana o en el suelo rural suburbano. Es un tema fundamental porque está atado también al tema de servicios públicos, ¿Cómo vamos a garantizar que esos crecimientos poblacionales de demanda de agua y de tratamiento residual en las zonas de expansión urbana se incorporaren a través de planes parciales, a las zonas urbanas o mucho más crítico, a las zonas de expansión urbana? Entonces es un tema que tendrán que revisar sus alcaldes futuros, sus direcciones de planeación y para lo cual obviamente la Corporación está dispuesta también a trabajar de la mano en ese sentido.

360 Radio: Cornare tiene que tener una relación con todas las comunidades que están bajo su jurisdicción y eso cobija multiculturalidad, cobija problemas sociales, que muchas veces no son problemas de ustedes, problemas de inseguridad, de colectivos que defienden una o ciertas causas. ¿Cómo ha sido esa relación, por lo menos en los dos últimos años? Sabemos que Colombia ha estado convulsionada socialmente y particularmente hay personas que dicen «acá traen proyectos, pero no los socializan, no nos consultan, no se reúnen con nosotros» Que es lo que está pasando, por ejemplo, en la Guajira con los parque eólicos. Desde luego en Oriente tenemos situaciones con otro tipo de proyectos como lo pueden ser las PCHs, yo le consultó, ¿Cómo ha sido esa relación con las comunidades?

(J.P): Bueno, pero es que ahí hay dos temas que los tenemos que separar.

Primero las relaciones de Cornare con las comunidades del Oriente son muy buenas. Con las Juntas de Acción Comunal, con las ONGs ambientalistas. En el año 2017 se rompió un programa muy bonito que venimos ejecutando desde hace muchos años que son los Priser, proyectos o programas de intercambio de servicios con la comunidad, que no es más que trabajar de la mano con las Juntas de Acción Comunal para desarrollar acciones de conservación, restauración o mejoramiento de las condiciones ambientales de las veredas o de las microcuencas en las zonas rurales.

Afortunadamente en el año 2019 se rompió esa barrera que había dejado el decreto 092 del año 2017 y pudimos empezar a ejecutar proyectos de intercambio de servicios con la comunidad, con las Juntas de Acción Comunal. Este año vamos a terminar, ya lo hicimos con ocasión de la Ley de Garantías Electorales, con más de 400 convenios firmados con los municipios y las juntas de acción comunal, para ejecutar esas acciones. En el caso Rionegro firmamos 35, 22 en Santo Domingo, 20 en Cocorná

El tema de la licencias ambientales es un tema que nosotros entendemos que hay incomodidades sobre todo en algunos grupos organizados que se oponen de facto al desarrollo y al licenciamiento de muchos proyectos.

Nosotros somos autoridad ambiental y tenemos un marco de roles y competencias. Obligatoriamente tenemos que recibir el trámite de licenciamiento ambiental de un proyecto cualquiera que sea el proyecto y conocerlo en su intimidad y exigir los Estudios de Impacto Ambiental, y tomar una decisión de si es viable o no es viable ese proyecto.

Cornare es una de las pocas instituciones del país, creo que fue la primera ya que hay otras corporaciones que han imitado ese fortalecimiento institucional, que creó desde el año 2018 un grupo especializado de 24 profesionales para conocer con todos los perfiles profesionales esas condiciones en las cuales se están solicitando licencias ambientales. Somos muy objetivos y estrictos en exigir información de detalle y complementaria para tener una base totalmente sólida para tomar una decisión de la viabilidad de un proyecto.

Con el tema de las PCHs y aquellos que son extractivos del agua para la generación de energía, ya hemos contado con TNC que es un organismo, una ONG internacional, que hizo un estudio sobre lo cual se definió un indicador de base, que es el Indicador de Sostenibilidad de Cuenca sobre la base con la cual decidimos sin que se presente el Estudio de Impacto Ambiental si un proyecto es viable o no. Si ese Índice de Sostenibilidad de Cuenca con la información que nos aporta el usuario es inferior a 0.5 en esa Cuenca, estamos hablando que el proyecto va a generar un desmedro de las condiciones de sostenidas de las cuencas en aspectos biológicos, abióticos, sociopolíticos y socioeconómicos. Entonces son proyectos que de entrada en función de ese indicador ya les decimos que no es viable. Si el indicador de sostenibilidad IDS es 0.50 o hacia arriba ese proyecto es viable, no va a afectar la sostenibilidad de la cuenca y permitimos que se presente el Estudio de Impacto Ambiental, obviamente con todas las exigencias que hacemos del grupo de profesionales de licencias.

Reconocemos que hay inconformidad en grupos, pero nosotros no regalamos nada. Somos demasiado estrictos, demasiado exigentes para decirle a un usuario sí es viable o no es viable ese proyecto que está pretendiendo licencias.

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