El demócrata Chuck Schumer, líder del senado de EE. UU. afirmó que el presidente Joe Biden debe poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos.
El funcionario calificó esta política como actitudes “detestables y xenófobas”, comparándola con las acciones tomadas por el expresidente Donald Trump.
“Insto al presidente Biden a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo Schumer en el Senado.
Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos intentan frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en una crisis creciente para el gobierno de Biden.
LEER TAMBIÉN: Uso de látigos contra migrantes haitianos, gran polémica en Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos indicó que la “mayoría” de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comprometió a investigar las denuncias de abusos a migrantes haitianos por parte de los agentes a caballo de la patrulla fronteriza en Texas.
La polémica se generó después de que se difundieran unas imágenes de Paul Ratje de la AFP, donde se mostraron jinetes blandiendo sus riendas para amenazar a los migrantes y empujarlos hacia el río.