JEP cerró proceso contra Gerente de EPM por desacato de orden


Por: Redacción 360 Radio

La JEP había ordenado a EPM presentar un documento que diera cuenta del traslado de los cuerpos inhumados de los cementerios que son área de influencia del proyecto Hidroituango, con fecha máxima del 21 de septiembre de este año. Sin embargo, a la fecha la compañía no había enviado la información.

Por esto, la JEP decidió abrir un proceso contra el Gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón. Decisión que fue apelada por Pedro Steve Páez, abogado de EPM, quien explicó que el retraso se debía a la coyuntura actual por la pandemia y no había podido corroborar la información. La JEP rechazó dicha apelación.

Luego Páez solicitó que se cerrara el proceso contra el gerente, explicando que no había negativa por parte de EPM para responder a la solicitud y que la información se habría enviado desde el 18 de septiembre.

LEER TAMBIÉN: Lo que debe saber sobre Afinia, la filial con la que EPM llega a la región Caribe

Además, añadió que los cuerpos de los que se solicitaban datos, no corresponden a casos enmarcados en el conflicto armado. “Información dada por parte de cada una de las comunidades de los cementerios, ya que son los mismos familiares y pobladores los que manifiestan que ninguno de estos cuerpos allí inhumanos guardan relación con el conflicto armado, y que de aquellos casos en los que tuvieran alguna duda fueron presentados a las autoridades correspondientes”, señaló el abogado.

Por su parte, la JEP aceptó los argumento de Paéz, pero advirtió que “no permitirá, bajo ninguna circunstancia, la desatención, negligencia, tardanza, omisión o incumplimiento de las órdenes dadas” y que “cualquier dilación injustificada en la entrega de la información requerida o desatender sus órdenes, la habilita para ejercer las potestades consagradas en la ley, entre las que se encuentran el ejercicio de los poderes correccionales”.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar