JEP citó a las Farc para que entreguen su versión colectiva de secuestros

Será la primera vez que los exjefes de las Farc rindan cuentas ante la JEP por los secuestros durante la guerra.


Por: Redacción 360 Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz citó a los miembros de las Farc que fueron vinculados al caso de los secuestros cometidos por la antigua guerrilla y que se convirtió en el primero que investiga la justicia transicional.

En la audiencia que se realizará el próximo lunes 23 de septiembre, los magistrados de la sala de reconocimiento pidieron que se entregue “verdad completa, detallada y exhaustiva” sobre ese delito que tuvo su mayor auge con las pescas milagrosas” ideadas y ejecutadas por Romaña, hoy rearmado en la banda de Iván Márquez, El Paisa y otros.

La comparecencia deberá ser escrita ya que abarcará un periodo de aproximadamente 25 años, el documento será cuidadosamente analizado por los magistrados que podrán pedir ampliación de la información entregada.

Luego se notificarán a las víctimas, en donde hasta el momento hay aproximadamente 632 acreditadas, y unas 1.500 en este proceso y a la Procuraduría para que hagan sus observaciones.

La Fiscalía documentó más de 6.000 casos de secuestro que dejaron más de 8.000 víctimas durante el conflicto armado con esa guerrilla.

Finalmente, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, anticipó que reconocerán responsabilidades sobre esos delitos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Alcalde medellin