JEP deja en firme orden de captura contra alias “El Paisa”

Fotografía: Colprensa

De acuerdo con la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, el excomandante guerrillero ha incumplido en reiteradas oportunidades sus compromisos con este órgano de justicia.


Por: Redacción 360 Radio

Este miércoles la JEP dejó en firme la orden de captura que emitió hace dos semanas contra el exjefe de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, mejor conocido con el alias de “El Paisa”, luego de que la Sala de Reconocimiento de Verdad avalara los argumentos presentados por la Procuraduría General para revocar la libertad condicional que gozaba Velásquez.

Asimismo, el exguerrillero que a fecha de hoy, sigue sin conocerse su paradero, perdió el beneficio que mantenía suspendidas órdenes de captura en la justicia ordinaria.

De acuerdo con la JEP, “El Paisa” ha incumplido en reiteradas oportunidades sus compromisos con esa justicia y con el proceso de paz.

Cabe recordar que quien en su momento fuera el comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, incumplió a las citaciones hechas por la Jurisdicción Especial de Paz dentro del marco del proceso No. 001, el cual hace referencia a los secuestros ejecutados por este grupo guerrillero en diferentes regiones del país.

Asimismo, “El Paisa” fue el único de los 32 excomandantes guerrilleros que no envió el informe que solicitó la JEP en el que se pedía aclarar las actividades en pro de la paz desempeñadas luego de la reincorporación tras la firma del acuerdo final.

Contra Velásquez Saldarriaga pesan 26 condenas por crímenes que están relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas y hasta falsedad en documento público.

La decisión de la JEP, será comunicada a la Policía, Interpol, Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura.