JEP encontró diez cuerpos en Dabeiba que serían ‘falsos positivos’

Foto: Juan Antonio Sánchez

Por: Redacción 360 Radio


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumó diez cuerpos de la fosa común en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

La JEP indagó si esas personas habrían sido presentadas de ‘manera ilegítima’ como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate por las Fuerza Pública. Después de la entrega del primer cuerpo, en la que es considerada la fosa común más grande de Colombia, la justicia especial siguió realizando las pesquisas para identificar otras víctimas.

Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) cotejaron la información suministrada por un testigo y adelantaron la exhumación de otros tres puntos en el cementerio, donde estarían enterrados otros cuerpos.

En la primera jornada se encontraron tres cuerpos, este martes se ubicaron otros siete, informó le JEP. Entre los hallados, hay un menor de edad y dos jóvenes que habrían sido “inhumados de manera ilegal con botas”.

Este proceso hace parte del expediente No.3 que tiene relación con ejecuciones extrajudiciales que habrían adelantado miembros de la Fuerza Pública en diferentes lugares del país.