JEP identificó primer cuerpo encontrado en fosa de Dabeiba

Por: Redacción 360 Radio


El próximo lunes, el Instituto de Medicina Legal y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) harán la entrega del primer cuerpo que logró ser identificado luego de la exhumación de la fosa común del cementerio Las Mercedes de Dabeiba, departamento de Antioquia.

La entrega se produce luego que el pasado 9 de diciembre en el municipio del occidente antioqueño, la JEP exhumara siete cadáveres completos, recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos, en la que sería la fosa común más grande conocida hasta ahora.

En su momento, esta justicia especial indicó que “se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y 56 años, con domicilio en Medellín, y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad”.

Este hallazgo se hizo en medio de las diligencias que adelanta la entidad sobre las ejecuciones extrajudiciales, cometidas por agentes del Estado durante el conflicto armado en Colombia y que hoy son reconocidos como ‘falsos positivos’.