La JEP comenzó labores para encontrar niños reclutados y desaparecidos por las FARC

Compartir

El 25 de octubre, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) instaló la diligencia para recuperar cuerpos desaparecidos durante el conflicto armado.


Por: Redacción 360 Radio

En el municipio de Montañita (Caquetá), exactamente en el corregimiento de la Unión Peneya, y esperan que se dé respuestas sobre personas que desaparecieron en el conflicto, sobre todo menores de edad que fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

La JEP y la UBPD realizarán labores para recuperar los cuerpos, la agilización de su identificación y posterior entrega digna, incluyendo actividades previas de socialización y pedagogía con víctimas, comunidades y actores locales, atendiendo a las diferentes competencias constitucionales y legales de cada institución.

LEER TAMBIÉN: Menores reclutados son víctimas, no combatientes: JEP al Gobierno

Después de la actividad forense, los cuerpos recuperados serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal para las labores de identificación que son de su competencia.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD – presentó al gobernador de Bolívar, los alcaldes y personeros de María Baja, El Guamo, Córdoba, Zambrano, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar, y la Procuraduría Delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz, entre otras autoridades territoriales, el Plan Regional de Búsqueda Montes de María y Morrosquillo, para localizar un universo inicial de 1.080 personas desaparecidas en el departamento durante el conflicto armado en el país.

El Plan Regional de Búsqueda – PRB -, que cobija a los municipios de Ovejas, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, San Onofre, San José de Toluviejo, Santiago de Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito, identificaron un universo inicial de 1.808 personas desaparecidas.

Le puede interesar:  Fin de semana cultural en Bogotá y Medellín: eventos destacados para el fin de semana del 24 de febrero

El mayor número de hechos de personas desaparecidas comprende los años 1999 a 2005 con el accionar prolongado de las guerrillas, unido a la intensificación de las hostilidades con la Fuerza Pública y la incursión paramilitar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]