- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional “La JEP no es derogable”, magistrado Eduardo Cifuentes

“La JEP no es derogable”, magistrado Eduardo Cifuentes

- Advertisement -

Por: Redacción 360 Radio


El nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, afirmó que el tribunal está marchando y no es derogable porque está blindado, pese a los esfuerzos del expresidente Álvaro Uribe Vélez de tumbar la JEP por medio de un referendo.

El magistrado afirmó que actualmente no tiene sentido hablar de reformas constitucionales. “¿En qué queda la buena fe internacional, la palabra del Estado colombiano ante la comunidad internacional? ¿Qué sentido tiene que un grupo armado se desarme para someterse a la justicia del Estado, para que le cambien las normas de juego?”, cuestionó.

LEER TAMBIÉN: JEP puede convertirse en un referente para el mundo: CPI

- Advertisement -

“Realmente hay un elemento esencial de la Constitución de 1991 muy clara, que tiene que ver con la definición del Estado colombiano y las autoridades que se basan en la responsabilidad, en la buena fe y los compromisos de las obligaciones internacionales”, dijo.

El magistrado sostuvo que “esto no se puede desestimar de una manera electora, porque no es posible ni ética, ni moralmente, pero, sobre todo, jurídicamente”.

El nuevo presidente de JEP manifestó que ésta no es una instancia ingenua y el objetivo “es ponerle fin a la ingenuidad y lo hace justamente a partir de los instrumentos biológicos y la participación de las víctimas”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil