JEP no podrá decretar pruebas en trámites de extradición: Senado

Compartir

El uribismo le ganó el primer ‘round’ al Gobierno y el Senado aprobó cambio en la ley de procedimiento para trámites de extradición por parte de JEP.


Por: Redacción 360 Radio

Con 31 votos a favor y 14 en contra, el Senado aprobó la propuesta que el uribismo promovió a través de la senadora Paloma Valencia, para que la JEP no practique pruebas adicionales. Es decir, los magistrados de esa jurisdicción tendrán que definir con base a los hechos, si la conducta cometida por un desmovilizado pedido en extradición fue anterior o posterior a la firma del acuerdo de paz.

Con este cambio, según la senadora Valencia, las pruebas serán decretadas únicamente por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el artículo aprobado esta tarde por el Senado de la República quedó de la siguiente manera:

La Sección de Revisión verificará que los hechos a los que refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicar pruebas.

En ningún caso la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad de quien fuere solicitado en extradición.

Tras conocer esta decisión, el máximo líder y excandidato presidencial del partido de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko,  pidió a la Corte Constitucional analizar lo aprobado sobre la extradición, así como a «declarar la inconstitucionalidad de este apartado», pues según él, es contrario a la Constitución Política y a lo que se acordó en el proceso de paz.

Asimismo, los aliados al gobierno mostraron su inconformidad y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que, si bien el Gobierno está de acuerdo con que la JEP solamente se pronuncie sobre la fecha de la comisión de la conducta y no sobre el fondo del asunto y la responsabilidad de la persona, no comparten que a esta justicia no se le permita practicar pruebas.

Le puede interesar:  Gobierno colombiano asegura abastecimiento de gas y energía tras mantenimiento de la planta regasificadora

El senador Roy Barreras afirmó que todos los actores el conflicto estarían en inseguridad jurídica pues la paz ya no dependerá de la voluntad de jueces colombianos, sino de jueces extranjeros.

Por otra parte, los procesos contra los militares que están siendo investigados por la JEP por delitos atroces en medio del conflicto, quedarían congelados durante 18 meses, tiempo que es el plazo ordenado por esta ley para que se cree un procedimiento para su juzgamiento. Cabe recordar que este era uno de los puntos que tenían «atorado» la aprobación de la JEP, ya que el uribismo afirmaba que era inconcebible que se igualaran a las fuerzas militares con las Farc.

Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe felicitó a la senadora Paloma Valencia por el trabajo realizado en la JEP, pues según él líder del Centro Democrático, los uniformados no podrían ser acusados, mientras los máximos jefes de la guerrilla tienen el “premio” de la elegibilidad política.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]