La farmacéutica Johnson & Johnson solicitó a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la dosis de refuerzo de su vacuna en contra del COVID-19 en adultos.
Por: Redacción 360 Radio
Por medio de un comunicado, J&J señaló que entregó a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) resultados positivos de sus ensayos sobre la dosis de refuerzo de su monodosis, inoculada tanto dos meses, como seis meses después de la primera.
De acuerdo con los datos de la fase avanzada del ensayo, la dosis de refuerzo suministrada ocho semanas después de la primera generó 94% de protección contra infecciones sintomáticas en Estados Unidos, y 100% contra la enfermedad grave de coronavirus.
“Nuestro programa cínico ha hallado que un refuerzo de nuestra vacuna de COVID-19 incrementa los niveles de protección de quienes recibieron la dosis única en un 94%”, explicó el jefe global de investigación y desarrollo de Janssen, Mathai Mammen.
Mammen afirmó en la nota que prevén hablar con la FSA y otras autoridades sanitarias para “apoyar sus decisiones respecto a los refuerzos”, y planean dar sus resultados a la Organización Mundial de la Salud y a grupos asesores nacionales.
El ejecutivo manifestó a CNN que la empresa presentará a las autoridades de Estados Unidos sus datos sin pedir intervalo concreto, debido a que a ellas les corresponde la decisión de quién y cuándo debería recibir una dosis extra.
Johnson & Johnson ha entregado datos de una fase intermedia que muestra que la dosis de refuerzo suministrada seis meses después de la primera multiplica por nueve los niveles de anticuerpos una semana después.
El regulador ha aprobado la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para mayores de 65 años y personas de riesgo, y tiene pendiente una reunión para discutir la de Moderna, que también la ha solicitado.