ISA continúa en la búsqueda de su nuevo presidente, un cargo que ha tenido interinidad desde la salida de Juan Emilio Posada pero que hoy coloca a Jorge Carrillo como uno de las opciones más fuertes para asumir este cargo.
La compañía eligió la firma cazatalentos Korn Ferry para presentar un abanico de opciones según las condiciones que ISA pidió y al final es la Junta Directiva quien elige. Mónica Contreras de TGI, Juan Ricardo Ortega de GEB, José Carrillo como exgerente de EPM, están entre esa lista de perfiles.
El Gobierno ve con buenos ojos el perfil, la experiencia, el reconocimiento de Carrillo y la sinergia que tendría con Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol. Tanto el presidente Petro como Roa y el ministro de Hacienda, tienen muy adelantado este punto en ISA, pues quieren que sea un trabajo muy articulado con Ecopetrol.
Este trabajo debe ser muy consciente con los proyectos de transición energética que desde un inicio ha planteado el Gobierno en distintos escenarios.
Cabe añadir que el periodo de interinidad está a cargo de Gabriel Melguizo y no ha sido del todo positivo para los empleados de la compañía y los inversionistas por un tema de incertidumbre, de no saber quién llegará y las políticas que quiere implementar, lo que ha hecho que muchas personas de la empresa hayan buscado moverse a otras compañías.
Todo indica y este medio de comunicación ha podido confirmar que los votos del Gobierno van a estar con Jorge Carrillo.
El perfil de Jorge Carrillo que lo llevaría a ISA
Su más reciente cargo fue Gerente de EPM, en el que tuvo logros importantes como haber sacado Hidroituango adelante, pusot en marcha las unidades de generación, sin duda un hito para la compañía.
Ha sido Asesor de Presidencia de ANDESCO, Project Manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
También fue presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); Consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; Consejero del Consejo Nacional del Agua; Consejero del Consejo Nacional Ambiental; y Miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático.
Además, estuvo como Alto Consejero Presidencial para las Regiones; Coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de USAID; Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios).
Carrillo se ha caracterizado por lograr buenas relaciones corporativas, es un hombre que se mueve bien en distintas esferas y tiene gran cercanía con personas que son cercanas a Ricardo Roa, a Petro y que han movido el nombre de Carrillo de buena manera para darle el aval. En caso de darse el nombramiento, es clave ver cómo reacciona el mercado y cómo reacciona la acción de ISA que ha tenido un comportamiento corriente este año.
La compañía actualmente opera en 6 países de Suramérica como Colombia, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, así como también opera en Centroamérica. Sumado a esto controla 51 empresas y subsidiarias y tres negocios entre energía eléctrica, vías y telecomunicaciones y TIC.
Entre las últimas noticias destacadas de ISA, se encuentra que ha dado un notable impulso al mercado de valores colombiano con la exitosa colocación de bonos por un total de $400.000 millones. Esta transacción, que corresponde a las subseries C6 y C15 del Décimo Sexto Tramo del Programa de Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública Interna de ISA, se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) mediante el mecanismo de subasta holandesa.
También, a través de su filial ISA INTERVIAL, comenzó la etapa previa a la puesta en servicio de la Ruta del Loa, un proyecto vial en Chile que promete dinamizar la economía del país. En presencia de la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, se inauguró la marcha blanca del proyecto, que incluye la verificación del correcto funcionamiento de la infraestructura y los servicios antes de su implementación definitiva.