Jorge Robledo, ¿llegó la hora de la izquierda?

Compartir

Colombia ha sido un país gobernado ampliamente por sectores de derecha, y para la contienda electoral de 2018 pareciera que la izquierda sí tiene posibilidades reales de asumir el poder. El senador Robledo comanda esta iniciativa, argumentando que la gente está cansada de estar gobernada por los mismos con las mismas.


360 Radio: Usted nunca deja de recorrer el país, siempre visita departamentos, corregimientos, ciudades capitales, entre otros. ¿Qué está palpando?

Jorge Robledo: Yo tengo este sentimiento: Hay un fenómeno nuevo en la política nacional, el plebiscito se hizo sobre un país en el que la mitad decía que están mamados con la Unidad Nacional y el resto decía que están mamados con el Centro Democrático.

Lo que le gente está diciendo, y esto es lo nuevo en la vida del país, es que estamos mamados de los mismos con las mismas, y ahí yo siento un cambio político de mucho fondo, porque a mi juicio, el problema fundamental entre la Unidad Nacional y el Centro Democrático es el desacuerdo con el proceso de paz, pero si uno mira los demás asuntos medulares de la vida en Colombia, son iguales, y pareciera que eso lo caló a la gente.

360: El debate que se planteará en la elección del próximo año, para algunos podría ser sobre corrupción, otros sobre injusticia y otros sobre economía. ¿Para usted por qué estadio pasará esa elección?

J.R.: El año entrante Colombia va a decidir entre continuismo y cambio. Quienes están en el continuismo quieren polarizar al país nuevamente en torno al proceso de paz, que se ha vuelto una especie de pelea de perros y gatos, donde más que argumentos, hay insultos, con el propósito de desaparecer cuán semejantes son en los demás temas.

Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, donde claro, el tema del proceso de paz será tema de conversación, pero queremos que se discutan los demás asuntos del país, como corrupción, responsabilidades políticas, discusión sobre el modelo económico, entre otros.

360: Ante la crisis de institucionalidad del país, algunos plantean un borrón y cuenta nueva como una Constituyente, otros que no planean esto, proponen un referendo ¿Usted apuesta por una Constituyente?

J.R.: Aquí más que cambiar las normas hay que cambiar las personas, porque usted puede tener la mejor norma del mundo pero si las personas son las mismas… Voy a poner un ejemplo de caricatura, si usted pone a gobernar a Pablo Escobar, usted lo puede rodear de todo tipo de medidas de justicia, las mejores del mundo, pero el personaje no va a dejar de ser. Es verdad que en la justicia se necesitan cambios, pero lo principal en Colombia es cambiar a quienes nos han gobernado que son los que nos tienen así.

Le puede interesar:  "Dejemos de pensar que el cemento es malo, yo soy defensor del cemento": Daniel Briceño

360: El discurso de la derecha es que los que hablan de un cambio de modelo económico le están apostando a Venezuela, al socialismo o al comunismo. ¿Para usted qué es cambiar de modelo económico?

J.R.: Yo creo que el país no puede permitir que el debate en todos los aspectos se vuelva una caricatura, unos son de las FARC y otros son paramilitares, así no puede ser.

Nosotros estamos planteando unos cambios de fondo en el modelo económico, pero que no apuntan a acabar con la propiedad privada o nacionalizar, no tengo ninguna propuesta dentro de eso.

Lo que planteamos son cambios dentro de la economía de mercado, entre otras cosas porque los que nos han gobernado han fracasado como constructores de la economía de mercado. Le doy ejemplos; primero, una de las peores desigualdades sociales del mundo, o sea, hay muchos países del mundo de economía de mercado que no tienen los índices de desigualdad que nosotros tenemos; segundo, una economía de mercado que solo crea 5.800 dólares per capita al año, es una economía enclenque, subdesarrollada y atrasada que no es capaz de atender las necesidades del país.

360: Hoy, no solamente es Fenalco, no solo es Fabricato o algunos sectores del país que dicen que la reforma tributaria los perjudicó bastante. En otros países uno paga los impuestos y se ven las obras, en Estados Unidos Trump propone bajar impuestos y acá en Colombia parece que hay que hacer otra reforma tributaria…

J.R.: Recuerde esto, el Polo Democrático y yo votamos en contra de la reforma tributaria pasada, y los hechos nos han dado la razón. Nosotros dijimos que subir el IVA era un disparate total, si usted le saca a la gente la plata del bolsillo en una economía de mercado pues no queda quien compre.

Le puede interesar:  Todo lo que necesita saber sobre Florecer 2024: arte, educación y conservación en Medellín

El problema es que esta reforma fue la que ordenaron desde la OCDE, para beneficiar a las transnacionales. Pero aquí nosotros nos tenemos que meter una cosa en la cabeza, hay que hacer negocios con los extranjeros y las transnacionales, pero tienen que ser buenos negocios.

360: El derroche del Estado, que para algunos, se está gastando en lo que no se debería gastar, como entidades, subgerencias y direcciones ¿Usted haría un recorte en lo que no está funcionando?

J.R.: Yo creo que tiene que ser una práctica. Los que estamos en política debemos ser austeros.

Con la misma lógica tiene que actuar el Estado. Es evidente que en Colombia hay mil cosas que no corresponden con un país con tantos problemas. Yo con eso voy a ser superduro, ¡pero superduro!, o sea, en corrupción el jefe de la batalla anticorrupción de mi gobierno voy a ser yo.

360: Sobre la salud, ¿qué decir? Porque es que no hay nadie que pueda dar una solución suficientemente integral.

J.R.: Yo estoy planteando que no más EPS, y esto quiere decir que es inaceptable que en la salud les vaya mal a los pacientes, a los médicos y a las enfermeras, además de las clínicas privadas y los hospitales públicos, solo les va bien a las EPS, eso es absurdo.

360: ¿Qué gana Colombia si lo elige a usted como presidente?

J.R.: Va a ganar una persona que puede demostrar hasta la saciedad que tiene cero rabo de paja en relación con cualquier conducta indeseable en lo que tiene que ver con la carrera de una persona. Me aburre hablar de mí, pero conozco a Colombia, soy una persona que entiende lo que está pasando y está planteando soluciones, que tiene carácter para hacer las transformaciones.

Yo no soy enemigo de la producción empresarial, esas son calumnias de nuestros detractores, he podido tener algún pleito con alguna empresa porque ha asumido una conducta equivocada, pero no porque tenga una visión contra la economía empresarial, entonces todo esto concluye en una cosa, mi propuesta es crear más riqueza y distribuirla mejor.

 

 

 

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]