Luego de las elecciones presidenciales, el ambiente en el Concejo de Medellin no es el mas tranquilo. La curul del actual Concejal Jose Nicolas Duque se encuentra en disputa, debido a la expulsión de Duque del Partido de la U y una carta enviada por esta misma colectividad a la mesa directiva del Concejo de Medellin donde piden que la curul de Duque sea asignada a Lina Garcia Gañan, quien es la que sigue en la lista de este partido.
El Presidente del Concejo de Medellin, Jaime Cuartas se encuentra en una posición muy incomoda debido a las presiones que tiene por los dos sectores, donde incluso le han insinuado demandas por que si y por que no. Cuartas dice estar consultando rigurosamente la decisión con su equipo jurídico para no caer en errores que luego puedan salir costosos y hasta le puedan traer problemas judiciales.
Hay conceptos jurídicos y jurisprudencias que confirman que la curul en una corporación, no pertenece a la persona sino a los partidos, ya que cada corporado esta en ese cargo también por la votación de sus compañeros y figuras como la ley de bancadas son vitales para el funcionamiento de la democracia.
Jose Nicolas Duque pide que se le reconozca como Concejal del Centro Democrático, cosa que es imposible por una cantidad importante de impedimentos jurídicos. En conclusión, la mesa directiva del Concejo aceptaría la petición del Partido de la U en los próximos días y llamaría a Lina Garcia Gañan para que ocupe la curul en el Concejo de Medellin.