¿Los capturados por las protestas sociales en Colombia son presos políticos? Así se abre el debate que inició Petro en su cuenta de Twitter
Por: Redacción 360 Radio
“No es lo mismo una persona que realice un daño para apropiarse de algo ajeno, que alguien que lo realice por presión social”, explicó el abogado Mauricio Urquijo en un medio nacional el día de hoy. (Presos Políticos)
Esta polémica se generó este fin de semana pasado por un trino del senador Gustavo Petro donde expresaba que: “Si han detenido 165 jóvenes de primera línea solo por defender el derecho a la protesta estamos ante 165 presos políticos”
Este trino del senador y actual precandidato presidencial ha generado diferentes reacciones en la opinión pública. Muchas personas afirman que los motivos por los cuales fueron capturados los jóvenes no correspondían necesariamente a encasillarlos como presos políticos, sino que por el contrario, -piensan muchos ciudadanos-, aquellos actos son vandálicos
Un medio de comunicación nacional habló con el abogado Mauricio Urquijo, quien es defensor de uno de los jóvenes detenidos en la capital paisa, el joven Juan Fernando Torres, a quien la Fiscalía le imputó diferentes cargos, entre ellos terrorismo e instigación a delinquir con fines terroristas.
Mauricio Urquijo le contó a ese medio que Juan Fernando Torres, conocido como ‘El Narrador’ se encargaba de grabar, de tomar fotos, de compartir por medio de las redes sociales lo que sucedía entre los manifestantes y la policía y que, por cantar algunas arengas contra los miembros de la fuerza pública, fue calificado por la Fiscalía como líder y promotor de los desmanes.
El abogado explica que los delitos no tienen fundamentos claros, ya que los colombianos tienen derecho a la libre expresión, del cual su defendido hacía uso al momento de subir a sus redes sociales lo que estaba pasando en las calles de Medellín. Para el abogado de Torres la Fiscalía quiere imputarle cargos que él joven no cometió por el simple hecho de usar sus redes sociales durante la protesta.
La Fiscalía por el contrario argumenta que, al igual que el caso de Daneidy Barrera, ‘Epa Colombia’ , al hacer uso de sus redes sociales y compartirlo con un grupo especifico de personas los hechos tienen un mayor alcance.
El abogado Urquijo expresó ante el medio que hay una gran diferencia entre los que hacen daño por buscar un beneficio personal, “por hacerlo”, a quienes realizan un delito bajo la presión social.
LEER TAMBIÉN: Petro lidera intención de voto en el país
Algunos analistas políticos y abogados dicen que en estos casos entran a jugar elementos subjetivos, puesto que los daños que se realizaron a las instituciones durante el paro nacional del 28 de abril, corresponderían a un accionar que buscaba un objetivo político. Estas declaraciones darían razón a las afirmaciones del senador Petro.
“Si el fiscal general ha dado instrucción a sus subalternos para judicializar la protesta social, estamos ante un delito y abuso de poder de un funcionario público. Si ha sido explícito en que a los jóvenes que protestan se les acuse de terroristas, estamos ante un delito peor.” Expresó el senador Petro en su cuenta de Twitter frente a este polémico tema.
Por otra parte, miles de Colombianos han mostrado su indignación frente a las declaraciones del senador, ya que consideran que muchos de estos jóvenes de la primera línea abusaron en algunos casos y no deben ser vistos como víctimas.