Por: Redacción 360 Radio
JP Morgan Chase & Co, una de las entidades financieras más antiguas del mundo con sede principal en Estados Unidos, aceptó pagar US$920 millones para cerrar una investigación por manipular operaciones en futuros de metales y valores del Tesoro estadounidense.
La Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) señaló que el banco “pagará 436,4 millones de dólares en multas, 311,7 millones de dólares en restitución y más de 172 millones de dólares de devolución”, siendo este el mayor acuerdo al que ha llegado JP Morgan con el Gobierno en toda su historia.
La investigación plantea que, entre el 2008 y 2016, la entidad colocaba en el mercado órdenes que no serían ejecutadas para dar la impresión de un alto interés por parte de compradores y vendedores y, así, lograr subir o bajar los precios de los activos en el mercado. A esto se le conoce como ‘spoofing’.
A pesar de que JP Morgan no investigó estos casos, que fueron reportados por su sistema de alertas en 2014. Daniel Pinto, copresidente de JPMorgan y presidente ejecutivo de banca corporativa y de inversión, afirmó que «la conducta de los individuos mencionados en las resoluciones de hoy es inaceptable y ya no están en la empresa».