Juan Camilo Zuluaga, actual director de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Vigilancia Fiscal (DIARI) de la Contraloría General de la República, se posiciona como el candidato con mayores probabilidades de asumir la Contraloría de Bogotá. Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria en el sector público, su nombre suena con fuerza en los círculos políticos y administrativos de la capital.
Perfil de Juan Camilo Zuluaga, candidato con más opciones para Contraloría de Bogotá
Juan Camilo Zuluaga es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali, especialista en Gestión de Entidades Territoriales por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, España. Nacido en Tumaco y egresado del colegio Los Amigos de la Ciencia, ha sabido combinar su preparación académica con un compromiso profundo por el servicio público.
Durante más de una década, Zuluaga ha ocupado cargos clave en entidades del Estado, desempeñando funciones de alto nivel en áreas de control, planeación y asesoría jurídica. Ha sido asesor en asuntos constitucionales y legislativos de la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En el ámbito de la gestión territorial, asesoró jurídicamente a la Agencia Nacional de Tierras y se desempeñó como secretario privado del Auditor General de la República, así como director de la Oficina de Planeación en la Auditoría General de la República. Actualmente, además de su papel como director de la DIARI, ejerce como secretario privado del Contralor General de la República, lo que le ha permitido un contacto directo con las estrategias nacionales de control fiscal.
Por qué es importante: La Contraloría de Bogotá es una de las entidades de control más importantes del país, encargada de vigilar un presupuesto que supera el de varios departamentos juntos. De ser elegido, Zuluaga enfrentará el desafío de garantizar transparencia, eficiencia y buen uso de los recursos públicos en una ciudad con más de ocho millones de habitantes y complejos retos en materia de contratación, obras públicas y gasto social.
De confirmarse su elección como Contralor de Bogotá, Zuluaga tendría la responsabilidad de liderar el control fiscal de la capital en un momento clave, con grandes desafíos en la vigilancia de la ejecución de proyectos de infraestructura, programas sociales y políticas de transparencia en la administración distrital.