- Advertisement -
Inicio Economía Colombia «Los buenos no nos podemos cansar”, Juan Carlos Pinzón

«Los buenos no nos podemos cansar”, Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón
Foto: Cortesía
- Advertisement -

El Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, en entrevista con Revista 360, habló sobre los logros obtenidos, los avances que se han realizado y la situación actual de la relación entre el país y Estados Unidos, resaltando los esfuerzos adelantados por el pueblo colombiano y las acciones del Gobierno Nacional


Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

Revista 360: ¿Qué ha significado para usted llegar de nuevo a una embajada en la que ya estuvo, en una ciudad que ya conoce, pero desde luego con una visión mucho más estricta, puntual y casi contra el tiempo?

Juan Carlos Pinzón (J.C.P.): Es algo que nunca imaginé, no creí que me fuera a tocar nuevamente ser embajador en los Estados Unidos; lo reconozco como un honor, ya que siempre es un honor representar a Colombia y siempre será lo más importante en la vida y más si es en el exterior poder llevar el nombre y la bandera de nuestra patria.

También debo decirlo con mucho gusto porque llegué y encontré un momento complejo que demandaba hacer esfuerzos para fortalecer la relación entre Colombia y Estados Unidos, y eso es lo que estamos haciendo, un esfuerzo de fortalecer esa relación y hacerlo con mucho compromiso, cuidado, comprensión de lo que está ocurriendo acá, pero lo más importante, produciendo rápidamente efectos y resultados, acelerando la relación entre estos países. 

- Advertisement -

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

Revista 360: Embajador, mucho pueden inferir los medios y los analistas, sobre cuáles eran las misiones con su llegada a Washington, ¿desde su llegada hasta el día de hoy realmente, cuál ha sido el enfoque en que se trabaja hoy entendiendo que es el cierre de gobierno del presidente Duque? 

J.C.P.: El anuncio de mi llegada a Washington lo hace el presidente a mediados de junio. Yo realmente llego acá el 28 de julio y lo que si ha venido ocurriendo desde el primer momento, es que se han dado una gran cantidad de pasos; se dio la llamada entre los presidentes Biden y Duque, se entregaron seis millones de vacunas.

El presidente Duque ha tenido dos visitas a los Estados Unidos a las ciudades de Washington y Nueva York con mucho éxito, viendo a los grandes empresarios y a las personas con más influencia en los EE.UU. y en el mundo económico y financiero a nivel global. 

Adicionalmente, tuvimos la visita del secretario de estado, Blinken, a Colombia; allá hubo una conferencia sobre los temas de migración, donde hicieron presencia aproximadamente 14 países, y también hay que decir, que tuvimos el diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, donde miramos desde los temas de narcotráfico y seguridad, hasta temas de ciencia, tecnología, innovación, comercio, inversión, cultura, justicia, en fin, todos los temas que son comunes en materia de Derechos Humanos.

Luego, el presidente Biden invita al presidente Duque en el marco de la COP26 a una reunión de jefes de estado en Glasgow, allí se encuentran los dos presidentes y adicionalmente participan otros países como la India, Japón, Canadá, Reino Unido, entre otros, esto, simplemente para reflejar otra vez el status que le están dando a Colombia en sus relaciones, así que, eso es lo más importante, que esto le sirva a los Colombianos, que le sirva al país y que esta relación que es tan estratégica entre Colombia y EE.UU. signifique acompañamiento en todos los frentes. 

Foto: Cortesía

Revista 360Embajador Pinzón, algunos de los principales temas tienen que ver con la cooperación en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y desde luego, la articulación entre fuerzas militares; ahí radica una preocupación, usted lo entenderá y son los cultivos de coca en Colombia y esa lucha a la que contribuye Estados Unidos con distintos fondos. 

Usted fue ministro de defensa, y como pocos conocen lo que sucede verdaderamente en el país, ¿Cómo puede evaluar hoy la situación involucrando a EE.UU. en esa lucha?

J.C.P.: Yo en ese tema, como el país sabe, tengo posición propia y tomada, y es que yo me opuse fuertemente a que se suspendiera la lucha contra el narcotráfico allá en el 2015 y eso costó incluso mi salida del Ministerio de Defensa y tristemente, después me dijeron que tenía razón cuando le dije al gobierno del presidente Santos en su momento: «el país se va a inundar de coca» y la teoría es que eso va a impedir que haya una paz real, y eso es lo que estamos viviendo. 

Hoy en Colombia hay 5 veces la coca y 3 veces la minería ilegal que había antes, obviamente eso generando violaciones de Derechos Humanos, muertes de líderes sociales, destrucción del medio ambiente y por supuesto riesgo de control territorial. 

Por eso es tan importante la voluntad política que ha tenido el presidente Duque, de perseguir a la criminalidad, de ir detrás de bandidos como ‘Otoniel’, a quien se captura y esto se hace en el marco de la cooperación con EE.UU. y sea lo que tengamos que revisar, rehacer, tenemos que buscar un ritmo que genere más confianza y más seguridad a los colombianos. 

Los buenos no nos podemos cansar, porque los bandidos no se cansan; siempre están buscando como sacar provecho, y luego las instituciones, el Estado y los colombianos en general, tenemos que saber que es lo que hay que abordar de distintas maneras, obviamente con la firmeza contra el criminal pero también con la infraestructura, el desarrollo social y con el desarrollo rural en las regiones para generar condiciones y alternativas que distancien a las comunidades de esa actitud criminal. 

Foto: Cortesía

Revista 360: Señor Embajador, uno de los puntos claves para la economía de nuestro país y que va engranada con este plan de relocalización de industrias, diciéndole a empresas que por ejemplo, estaban en Asia para que vengan e inviertan en Colombia, y eso es clave dentro de la agenda económica del actual gobierno. 

¿Cómo ha visto en estos meses ese tema, cómo ha sido el avance en ellos para que más empresarios vengan a Colombia?

J.C.P.: Yo creo que ha sido muy importante alinearnos con la estrategia que el presidente Biden ha planteado que se llama ‘Build Back Better World’, esta es una agenda que precisamente busca el desarrollo económico y social, inversión en infraestructura, comercio, relocalización de empresas y de la cadena logística global, en donde países como Colombia resultan ser una opción de primera mano. 

Como se ha visto la economía colombiana está creciendo de forma rápida y lo que también se ve es que hay una inversión creciente desde los EE.UU. hacia Colombia, y eso es lo que estamos tratando de mostrar, que Colombia es un destino atractivo, que es el mejor lugar para que las empresas americanas encuentren sus oportunidades de desarrollo, de empleabilidad, de mano de obra, en fin. 

Hace unos días, visité la ciudad de Birmingham, ¿y qué me encontré?, que una gran compañía de los EE.UU., no más en el mes de marzo llegó a Colombia y a la fecha ya tiene empleados cerca de 100 ingenieros colombianos que trabajan desde nuestro país para producir servicios de ingeniería al resto del mundo.

Este es uno de esos típicos casos que se van dando, y a mi me parece que eso es precisamente lo que necesitamos: más empleo, más inversión, y obviamente, que esto le abra oportunidades tanto a la mano de obra calificada como a la no calificada en el país, y a partir de ahí que haya más fortalecimiento de la cualificación de nuestra mano de obra, ya que eso también deriva en potenciales mejores ingresos a Colombia. 

Foto: Cortesía

Revista 360: Uno de los puntos claves en el sector de defensa en los últimos años ha sido esa cooperación, pero enmarcada también en la transferencia de conocimientos de tecnología e incluso de equipos.

¿Colombia podría recibir en un tiempo cercano alguna donación adicional, como por ejemplo, de aviones, o algo de EE.UU. como se hizo recientemente con dos aeronaves, Hércules?

J.C.P.: En la época que yo tuve la oportunidad de ser ministro lo más importante era que el pueblo colombiano con los recursos del impuesto al patrimonio aportaran sus recursos y fuimos capaces de comprar con nuestras propias capacidades; desafortunadamente llegó la crisis por el Covid-19 y esto ha limitado la posibilidad de que el gobierno del presidente Duque pueda adquirir mucho de este material que se necesita. 

La seguridad es vital en el país y hemos venido desarrollando una estrategia que está enfocada en buscar cierto material de exceso, equipos que de una u otra manera ya han sido usado acá, pero que al ser modernizados y actualizados en Colombia  se puede extender su vida útil; así que para ello, hemos recibido aviones, vehículos blindados, carros de combate blindados y seguramente vamos a estar buscando otros equipos. 

No me anticipo a decir algo en particular, pero sí estamos trabajando en varios frentes para que nuestras FFAA estén dotadas de la mejor forma posible, que nos den la seguridad y la tranquilidad que necesitamos los colombianos y la protección a nuestra soberanía. 

Foto: Cortesía

Revista 360: Usted como colombiano, ¿qué espera del país en el 2022, de la nación, de sus compatriotas, qué quisiera ver? 

J.C.P.: Yo confío en los colombianos, y nuestro pueblo ha sufrido, porque le ha tocado ver cuanto bandido hay, -haciendo todo tipo de maldades-, y al final habrá sido en el mismo marco de la democracia colombiana como siempre hemos tomado las decisiones que han contribuido a que el país en los últimos 20 años, -con dificultades-, siempre se mueva hacia adelante y de alguna manera se mejoren paso a paso las condiciones de vida. 

Uno quisiera ver más aceleración, acciones mucho más contundentes, pero nadie puede desconocer que Colombia ha tenido  y sobre todo comparado con América Latina y con algunos vecinos, una tendencia positiva creciente. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo; Colombia debe fortalecer sus instituciones, confiar en ellas, y trabajar para que lleguen siempre personas que se enfoquen en la lógica de la decencia, de la transparencia y del servicio con amor al país. 

Es una decisión de los colombianos y yo confío en ellos, confío en el país. 

- Advertisement -
Salir de la versión móvil