En su paso por Entre Voces by 360 Radio, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, habló sin rodeos sobre seguridad, economía, relaciones internacionales y el rumbo que, a su juicio, debe tomar el país de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Con un discurso centrado en la experiencia, la autoridad y la cercanía con las regiones, Pinzón se presenta como una opción que busca unir sectores del centro y la derecha en medio de un contexto nacional marcado por la crisis.
¿Quién es Juan Carlos Pinzón?
Juan Carlos Pinzón es economista, exministro de Defensa Nacional y exembajador de Colombia en Estados Unidos. Ha ocupado cargos clave en el Estado y en organismos internacionales, y cuenta con una trayectoria estrechamente ligada a la política de seguridad del país durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez.
De cara a las elecciones presidenciales de 2026, Pinzón ha iniciado un recorrido nacional en el que escucha a distintos sectores sociales, empresariales y regionales. Crítico del Gobierno de Gustavo Petro, insiste en que el debate político debe ir más allá de la confrontación y enfocarse en soluciones concretas para problemas como la inseguridad, la crisis del sistema de salud, el deterioro económico y el debilitamiento de las relaciones internacionales.

Durante la entrevista, Pinzón describió un panorama que calificó como crítico para el país y aseguró que Colombia atraviesa uno de los momentos más complejos de su historia reciente.
360 Radio: El tiempo corre. ¿Cómo es este inicio del 2026 en su campaña?
Juan Carlos Pinzón: Lo primero, sin descanso, recorriendo el país, yendo donde nadie más va. Es lo que yo he hecho toda mi vida. Conozco Colombia de esquina a esquina. Todos los departamentos, todas las capitales, más de 650 municipios, cerca de 700.
Para mí es muy agradable, muy positivo recorrer el país, hablar con la gente, escuchar. Pero así como voy escuchando, también siento las preocupaciones. Estamos en la peor crisis de seguridad en 30 años. En la peor crisis en materia de salud en 40 años. En el peor momento de relaciones con Estados Unidos y a nivel internacional en 100 años.
Estamos con el peor nivel de inversión en el siglo XXI, con la deuda pública más alta de los últimos 35 años. Realmente estamos ante problemas muy graves y se requiere mucha experiencia, mucho conocimiento. Aquí no hay tiempo de improvisar, hay que venir a atender los retos del país con amor, con criterio y sin descanso.
360 Radio: Usted fue ministro de Defensa y trabajó con Álvaro Uribe. ¿Cómo fue esa relación en materia de seguridad?
Juan Carlos Pinzón: Sí, soy, de todos los candidatos que están participando en esta elección, el único que trabajó con el presidente Álvaro Uribe. Yo formé parte de su gobierno en los dos gobiernos. En el primero fui el representante de Colombia en el Banco Mundial. Allá contribuimos a los planes y las políticas económicas de desarrollo y entendimos lo que era necesario para luchar contra la pobreza y llevar avances al país.
Pero luego fui tres años viceministro de Defensa. Fueron los años donde hicimos la revisión a la lucha contra el narcotráfico. Entonces introdujimos todo lo que tenía que ver con ya no solo la erradicación, la aspersión, sino también la interdicción. Por eso nos fue tan bien y avanzamos.
Y obviamente todo el plan de golpes estratégicos contra los objetivos de alto valor que me tocó trabajar intensamente, así como todo el fortalecimiento con los impuestos al patrimonio de nuestras fuerzas armadas que luego como ministro no solo ya pude aprovechar, recibir, sino dar el mayor número de golpes en la historia al terrorismo y la criminalidad.
Entonces para mí fue un gusto siempre trabajar con el presidente Uribe. Él me conoce, sabe lo que pienso, sabe la forma como vamos a trabajar, sabe que vamos a recuperar el país, por eso a los sectores que respetan al presidente Uribe pueden sentirse tranquilos que aquí hay alguien que conoce estos temas y que ha trabajado de la mano para producir resultados como la gente los espera.
360 Radio: Si le pregunto hoy el mundo cómo está viendo a Colombia, ¿qué opinión le genera?
Juan Carlos Pinzón: Sí, tristemente Colombia se ha vuelto un país que no tiene buena representación en el mundo. Y para decirlo más directamente, el gobierno de Petro es ridiculizado a nivel internacional. Lo ven como un hazmerreír lo ven como un gobierno que no es serio, que es ideológico, que es radical, que solo apoya a los extremos y por el otro lado, que se la pasa haciendo cosas que se ven muy mal a nivel internacional.
Llegar tarde a reuniones, no asistir, aparecer a nivel internacional en escenas que no son apropiadas para el representante de un país, pero en el mundo a Colombia la respetan, a Colombia se le quiere. Todo el mundo sabe que Colombia es uno de los países con mayor potencial por su población, sus recursos naturales, por la clase de trabajadores y de líderes que tiene el país.
Colombia lo que necesita es otra vez una representación que no solo la ponga en el mapa, sino que ayude a que usemos lo que está pasando en el mundo para beneficiar a nuestro país y que jugamos un papel, que juguemos un rol, contribuyamos, seamos un país importante.
En mi gobierno, Colombia será un país de gran reputación a nivel internacional y un jugador importante. No para vernos bien en los titulares de prensa y en las vitrinas, para que eso le sirva al colombiano. Exportemos más, traigamos más turistas, traigamos más inversión, mandemos más gente a estudiar al exterior, que todo eso sirva para que la gente progrese. De eso se trata esto.”
360 Radio: ¿Cuál debe ser la acción del próximo presidente a nivel internacional?
Juan Carlos Pinzón: Hablando del tema internacional, lo primero es que vamos a tener una relación otra vez estratégica y de primer nivel con los Estados Unidos. Elegido presidente, incluso antes de posesionarme, voy a estar hablando con los Estados Unidos y voy a establecer vínculos en materia de seguridad, en materia de justicia, en materia de tecnología, en materia de inversión y en materia de educación.
Incluso vamos a crear la beca Miguel Uribe Turbay para recordar a ese Miguel Uribe que perdimos este año que pasó, que entregó su vida por defensa de la libertad y la democracia, pero al mismo tiempo un hombre que se preparó. Entonces miles de colombianos a partir del 2028, 3.000 colombianos irán a estudiar al exterior en esa beca, en ese programa Miguel Uribe Turbay.
Yo creo que eso va a ser muy importante. Pero por el otro lado, voy a viajar al Reino Unido para establecer nuevamente esas relaciones con el MI6, que fueron tan importantes con el Reino Unido y el MI5, con todas las capacidades que tienen.
Voy a establecer vínculos con Israel para asegurarnos que, así como lo hice cuando era viceministro y ministro, tengamos ese relacionamiento que nos permita fortalecer nuestra inteligencia, fortalecer nuestra tecnología e imponernos sobre los bandidos en Colombia.
Pero al mismo tiempo haremos un plan para la toma de Asia. ¿Qué quiero decir con eso? En Asia se está dando buena parte de la economía mundial. Colombia va a tener un plan para vender productos colombianos en países asiáticos y crear toda una dinámica de inversión y comercio entre Colombia y Asia para enriquecer nuestro país.
Vamos a ser un jugador global, vamos a ser un jugador con reputación a nivel internacional. Y claro que nos vamos para el Medio Oriente también, porque allá están los grandes fondos soberanos que están invirtiendo en grandes compañías en el mundo. Pues vamos a traer esos fondos a Colombia.
Para el año 2028 ya Colombia estará creciendo al 5%. El 7 de agosto yo llego con todos los decretos y todas las reformas constitucionales y todas las normas directivas presidenciales para cambiar lo que hay que cambiar y proyectar todo lo que hay que proyectar, órdenes y decisiones. Sin dudarlo.
360 Radio: Sin duda, hoy preocupa al país. No es un secreto todas las decisiones que el actual gobierno ha tomado en materia económica. Y lo grave de esto no son las decisiones que está tomando, sino quién las va a recibir, porque todas esas acciones, las deudas y demás, las tiene que asumir el gobierno que viene.
¿Cómo combatir eso? Y todavía aún quedan algunos meses de este gobierno en las que muchas decisiones pueden seguir llegando. ¿Qué opinión le genera eso?
Juan Carlos Pinzón: Lo primero, ojalá el gobierno entrara en razón. Su gobierno que está terminando, deberían preocuparse por dar estabilidad y no seguir causando caos y deterioro. Pero todos sabemos que el comportamiento no ha sido ese y que lo más probable es que sigan haciendo cosas que enreden.
Por eso hemos tenido que ser solidarios. Por ejemplo, los gobernadores ahora le dijeron al gobierno nacional, oiga, ¿cómo se inventa una emergencia económica que además seguramente será inconstitucional, pero que en cambio enreda las finanzas de los gobernadores, de los departamentos, de los municipios? Les quitan plata a los municipios, le meten la mano al bolsillo a los departamentos. Eso es un error, crean más deterioro.
Por ejemplo, con la plata de la salud, al meterse con las platas de las licoreras, lo que van a hacer es que haya menos recursos para pagar cosas como los salarios de los médicos, de las enfermeras, del personal de la salud en general, como básicamente seguir deteriorando la compra de medicamentos, la atención en salud. Esto es lo que no puede pasar.
Yo, como presidente, voy a gobernar coordinadamente con los gobernadores y alcaldes. Voy a sentar con ellos, vamos a trabajar, vamos a mirar qué problemas tienen y vamos a ser sinceros y transparentes en qué se puede ayudar, dónde hay limitación fiscal, qué cosas se pueden hacer en el presente, qué cosas tenemos que hacer más en el futuro, porque aquí lo que hay que hacer es planes de trabajo que produzcan resultados. Eso lo sabemos hacer y lo vamos a hacer.
360 Radio: Hay un tema puntual en esta conversación que me gustaría tocar, candidato, y es esa relación también que usted tiene con los demás candidatos de la coalición. ¿Usted cómo cree que se diferencia de pero también de los demás personas, de los demás candidatos que están en esta lucha por llegar a la Casa de Nariño.
Juan Carlos Pinzón: Lo primero es que tal vez soy la persona de mi generación que más conoce Colombia, que más sitios ha visitado. Eso es un hecho práctico.
Lo segundo, soy el único que ha dirigido unas fuerzas militares y de policía a victorias, a golpear al terrorismo, a golpear la criminalidad. Hoy Colombia necesita eso, está demandando urgentemente autoridad, orden, puño de hierro contra el crimen, pero al mismo tiempo también soy una persona que conozco el mundo, soy economista, vengo de ser profesor de una de las mejores universidades del mundo en materia de economía política y vengo con las ideas claras de cómo proyectar el país hacia un mejor destino, a un mejor futuro.
Me preparé para este momento, estoy listo para manejar las crisis que tenemos, pero al mismo tiempo listo para proyectar a Colombia hacia la esperanza, hacia el progreso, hacia la reputación y el respeto internacional y hacia el bienestar de cada colombiano.
Tengo listos los programas. Es que le cuento que en unas semanas voy a presentar el programa de gobierno completo. Hay más de 100 expertos que nos están ayudando en cada uno de los temas estratégicos del país para que el día que lleguemos se implementen políticas públicas y empecemos a producir resultados.
Esto no es teoría, es lo que me preparé para hacer, así que vengo con esa convicción.
360 Radio: Es decir, no va a llegar a improvisar los primeros días.
Juan Carlos Pinzón: No, yo no vengo a tomarme el curso, ni a aprender, ni a improvisar. Vengo a enfrentar problemas, tener soluciones e ir avanzando, e ir produciendo resultados y corrigiendo lo que haya que corregir en el camino, pero con una visión clara, con un plan, con una visión de la Colombia que puede ser un país que en unos años aspire a ser un país rico, aspire a ser un país sin pobreza extrema, aspire a ser un país donde todo el mundo tiene una vivienda.
Mi gobierno va a dejar una visión y una claridad donde todo colombiano tendrá una vivienda, todo colombiano tendrá una pensión, pero haremos uso efectivo de nuestros recursos naturales, porque tenemos oro, petróleo, gas, carbón. para usar todo eso y proyectarlo hacia el bienestar general, hacia el bien común. Esa es la visión y esa es la forma como vamos a trabajar.
Usted me preguntaba de los colegas de la gran consulta por Colombia, hay gente extraordinaria, gente buena y desde ya el país puede tener esa claridad. Varios de ellos seguramente a mi llegada a la presidencia formarán parte del equipo de gobierno. Esa es la tranquilidad. La gente que nos ha dicho cuando yo recorro el país, únanse, únanse. Bueno, aquí no solo nos estamos uniendo, sino es el colombiano, cada uno de los que nos está viendo, quien toma la decisión de quién va a ser el candidato que luego será el presidente.
360 Radio: Es decir, no va a llegar con el cuaderno a mirar el 7 o 8 de agosto y comenzarse a preguntar ¿a quién coloco acá?, ¿a quién voy a colocar acá?, sino que ya va a llegar con una lista definida.
Juan Carlos Pinzón: No, es que mire, vamos a tener muy rápido el equipo de gobierno completo, gente trabajando, gente produciendo resultados, gente que va a medir por su desempeño.
Aquí no es si el ministro me cae bien o no, ¿cómo van sus resultados, ministro? ¿a lo que nos comprometimos? ¿En qué está? Esa es la forma que la gente sienta que hay una autoridad que está conduciendo el gobierno hacia resolver problemas.
Aquí no hay magia. El país está con problemas muy graves. Si yo llego a la presidencia como espero estar el 7 de agosto, yo no le puedo decir al país que porque yo llegué todo se resolvió, ni que todos los problemas se comenzaron ayer, que hay problemas que llevan muchos años, varios gobiernos, que se han agravado en este gobierno, pero aquí tenemos que resolver esto como corresponde, con procesos, con planes, ejecutar esos planes, producir resultados, seguir avanzando, porque esto es un tema de ir avanzando.
Hay cosas en las que voy a poder hacer planes de choque reales que otras personas van a tener que llamar a asesores. Oiga, tráigame al asesor de no sé dónde. Oiga, mándeme un memorando que es que yo no sé esto, es que yo nunca he estado en el gobierno. No, que oiga, pero ¿cómo es el palacio? Y otros van a emocionarse con básicamente las ceremonias y las pompas del gobierno. Nada de eso me importa.
A eso es a lo que vine, yo vengo a prestarle un servicio al país, a representarlo con dignidad y a producir resultados para la gente, que el empresario invierta más, que la gente que quiere estudiar pueda estudiar, el que no tiene una vivienda pueda aspirar a esa vivienda y que el que quiera trabajar, trabaje, sea porque emprende o sea porque tiene un empleo y va progresando y va avanzando, y que el que se enferma lo atiendan con dignidad en un espacio médico y le entreguen sus medicamentos.
360 Radio: Usted mencionaba la importancia de esa relación con los gobernadores, porque las regiones también importan a Colombia. ¿Cómo va a ser el trabajo de usted con las regiones? Comprender las necesidades en cada punto del país, tener claro que los gobernadores también le piden al gobierno una larga lista de peticiones, pero que al final y al cabo es por el bien de cada uno de los ciudadanos.
Juan Carlos Pinzón: Colombia es un país de regiones y yo voy a gobernar desde las regiones y con las regiones. Una de las características que va a tener mi gobierno es que voy a salir mucho de Bogotá y voy a establecer puesto de mando del gobierno nacional móvil en distintas regiones.
Incluso vamos a sacar de Bogotá eventualmente algunos ministerios que no tienen que tener su sede en Bogotá y la pueden tener en otras ciudades. Son decisiones históricas, agresivas que vamos a tomar para que el gobierno todo el tiempo esté contribuyendo y coordinando con las regiones.
Por ejemplo, una oficina del Departamento Nacional de Planeación tiene que estar en cada departamento. No es justo que los alcaldes tengan que ir de todo el país a rogar a Bogotá que los atiendan cuando debe haber más bien una oficina a nadie más que al gobierno nacional le interesa que haya una planificación conjunta entre los departamentos y municipios y que todo esto se acerque y se alinee.
Ese es el tipo de decisiones que van a ver. Y Juan Carlos Pinzón va a estar donde está el problema, donde están las dificultades, donde está la violencia, donde están los colombianos con más necesidades. Ahí voy a estar y vamos a liderar, básicamente por periodos, una semana, dos semanas, cuatro días, cinco días, gobernando sentados en una región con todo el gobierno ahí activo, resolviendo problemas de la mano de alcaldes y gobernadores, coordinados, todo el mundo sumado y buscando también que el sector privado y la academia se sumen para que haya soluciones de país, para que haya soluciones de bien común.
Eso me tocó a mí hacerlo como presidente de ProBogotá, desde la óptica precisamente de integrar la academia, el gobierno, lo público y también lo privado. y en esa suma de esfuerzos conjuntos, producir resultados que le sirven a la sociedad. Esa es nuestra fórmula.
Juan Carlos Pinzón: seguridad, economía y relaciones internacionales rumbo a las presidenciales de 2026

360 Radio: Juan Carlos, usted perfectamente me atrevo a resumir esto que acaba de decir como la importancia de la cercanía del gobierno con el pueblo, del gobierno con las personas. y eso me lleva a preguntar ¿cómo lograr un buen trabajo, un buen equipo entre presidente y colombianos?
Porque esta pregunta, porque muchas personas, miles de personas, a veces sienten que no tienen respaldo del gobierno, pero muchas otras, miles de personas, también esperan que el gobierno les solucione todo. Hoy el país necesita una dupla entre gobierno y pueblo para salir adelante y para seguir creciendo en todos los ámbitos. Eso es fundamental.
Juan Carlos Pinzón: Primero, hay que entender que el presidente no es ni un emperador, ni un reyzuelo, ni un mesías. El presidente es el primer servidor público de la nación. Ese es el rol del presidente, servirle al pueblo, trabajar de la mano de los empresarios, trabajar de la mano de la sociedad civil, trabajar de la mano de los sindicatos, trabajar de la mano de las ONG, trabajar de la mano de las juntas de acción comunal, trabajar de la mano de los consejos, asambleas, alcaldes, gobernadores, del Congreso de la República, tener una relación armónica con el legislativo, con la rama judicial. Ese es el verdadero liderazgo de un presidente.
Por eso hay que conocer toda la capilaridad del Estado colombiano y de la nación. eso es lo importante. Yo, pues esto lo conozco, me he preparado para eso, para poder integrar precisamente todos estos esfuerzos.
Es claro, ni el gobierno tiene la solución a todos los problemas, ni la gente puede esperar que el gobierno venga y le resuelva todo. Hay que sumarse, pero el gobierno sí puede dar las condiciones para que haya avance, progreso y tiene un deber fundamental, darles seguridad, justicia y tranquilidad a los colombianos. Ese sí es una obligación del gobierno, el monopolio de las armas, el monopolio de la seguridad. Ese es el papel que el gobierno tiene que garantizar para que el Estado tenga eso, pero al mismo tiempo para que la gente ejerza su libertad y los derechos que están en nuestra constitución y cada quien pueda avanzar. Eso es vital.
360 Radio: Este tipo de decisiones y este tipo de cercanía y de equipo también implica a veces unas decisiones que pueden parecer fuertes en el inicio. Usted lo decía, una lista de decretos, una lista de decisiones para poder cambiar el rumbo que está tomando el país. El pueblo también debe ser consciente de eso.
Juan Carlos Pinzón: Pues hay que trabajar de forma concertada. Lo que uno no puede pensar es que sentado en una oficina en Bogotá, usted le resuelve problemas a gente que está en municipios distantes o en regiones distantes. Esa persona en Bogotá no tiene ni idea que le está pasando a esa persona. No puede tratar de resolver problemas de gente que tiene problemas distintos a los que usted le quiere resolver. Por eso hay que gobernar con las regiones y desde las regiones para ir precisamente tratando de articular esfuerzos con problemas y problemas con soluciones reales.
Ese es el tema y yo sí me siento muy comprometido a eso. Lo he hecho en el pasado y lo vamos a hacer de esa manera desde el gobierno nacional, desde la presidencia de la república.
En resumen, Colombia va a tener un presidente con las botas puestas, Colombia va a tener un presidente que va a ir y se va a meter al barro, Colombia va a tener un presidente que va a tomar decisiones, va a ejercer el mando y la autoridad sobre las fuerzas militares y de policía, pero sobre todo el gobierno.
Y Colombia va a tener un presidente que va a liderar el trabajo conjunto con los demás sectores de la sociedad, tanto del Estado, de lo público, como de lo privado, como de la sociedad civil. Esa es la manera que hay un presidente que tiene amor por este país. Quiero ver a Colombia grande, respetada y libre, como reza la oración Patria, que aprendí desde que era un niño, cuando crecí en los cuarteles de nuestro glorioso ejército de Colombia. Esa familia militar mía es para siempre y desde siempre. 150 años de tradición.
360 Radio: Usted me lleva a un punto especial y es el papel que va a cumplir el empresario en su gobierno. Ese medio de comunicación siempre ha creído en que el sector privado, en que la infraestructura es un motor de desarrollo y en que por supuesto el sector, todos los empresarios en el país, promueven la economía, mueven la economía, generan empleo. ¿Cuál va a ser el papel del empleado en el gobierno de Juan Carlos Pinzón si llega a ser presidente?
Juan Carlos Pinzón: Es vital. Primero, más empleo. Y segundo, empleo de más calidad, de más ingresos. Para eso, dos cosas. Una reforma al sistema educativo. Nosotros tenemos que lograr que haya carreras más cortas donde la gente también obtenga títulos profesionales. y que lo que la gente estudie sea para puestos de trabajo que sí van a existir. Ese es un trabajo que hay que hacer articulado entre la academia, el sector privado y el gobierno.
Y ahí viene el crédito educativo. Tenemos que tener un modelo de crédito educativo que le dé crédito a cualquier joven que se gradúe del colegio y quiera estudiar. Eso ahí nos da un primer punto. También ahí incluyo las becas en el exterior, la beca Miguel Uribe Turbay para esos 3.000 colombianos que tienen que ir a fortalecerse en maestrías y venir a aportarle al país y agregar valor.
Pero por el otro lado, tengo un gran plan de inversión. Yo conozco el mundo. Sé que mi presencia va a ayudar a que muchos inversionistas sientan confianza, no solo en Colombia, sino en el exterior, y va a haber mucha gente apostando, pero vamos a ir a maletear al mundo.
Uno de los trabajos que va a tener el Ministerio de Comercio, la Cancillería y ProColombia es ir a conseguir millones de dólares de inversión para traer y montar fábricas acá y montar infraestructura y montar tecnología donde la gente pueda aspirar, ya preparada, a tener ingresos más altos.
Y tengo un plan que es llevar el Estatuto de Inversión. Y el Estatuto de Inversión, por supuesto, a partir de un ajuste fiscal importante que reduzca básicamente y adelgace el exceso de gasto que estamos teniendo, la grasa que se está hoy yendo en nóminas paralelas, en gastos que no son apropiados, pero al mismo tiempo también reduciendo ministerios, reduciendo algunos gastos excesivos, de otra parte, promoviendo la inversión.
¿Cómo? Con un Estatuto de Inversión que cree zonas económicas especiales por iniciativa privada y, por el otro lado, una reducción del impuesto de renta por cinco años y otros incentivos para nuevas inversiones en agroindustria, gran fortaleza de Colombia, turismo, gran poder de Colombia, tecnología es el futuro, es la necesidad, minería sostenible, ahí está la riqueza de Colombia y la tenemos que usar para que haya pensiones, para que haya infraestructura, para que haya progreso.
Por supuesto, petróleo y gas, la energía de Colombia y el mundo. Y sin duda, infraestructura, llámese carreteras, llámese puertos aeropuertos y vivienda popular. Tenemos que hacer un millón 100 mil viviendas para que la gente tenga vivienda a 30 años y pague con lo que paga de arriendo, se haga dueño de su vivienda, pero salga de la pobreza extrema y entre a la vida de la dignidad humana.
360 Radio: Juan Carlos, vamos llegando poco a poco al final de este podcast entre voces de 360 Radio. Lo quiero sacar un poco del panorama de las propuestas. Lo quiero sacar un poco y más bien preguntarle, ¿qué ha sido quizás lo más difícil en una campaña como estas?
Juan Carlos Pinzón: No tirar la toalla nunca. Yo soy un hombre mayor, así como se dice, con mucho recorrido, con mucha experiencia, con todo lo que ya he vivido en la vida. Estoy aquí es por una causa superior que es Colombia, que es el amor mío por el país, que es la sensación y la convicción de que puedo servir en medio de un momento de crisis y estoy a disposición del pueblo colombiano. Son los colombianos los que deciden, así que estoy en eso con mucho gusto, con mucho amor, con mucha determinación.
Me da mucha preocupación lo que pasa hoy en las redes sociales. El otro día, por ejemplo, vi que usan una foto mía en un montaje, que dicen cosas que no son ciertas, que uno dice una cosa y luego titulan una cosa que es una medio verdad. Eso me ha parecido muy, muy duro.
En estos días, por ejemplo, una señora que vio seguramente una información falsa, de inmediato, muy agresiva, me acusó y me dijo, es que usted tal cosa. Yo le decía, señora, yo no dije eso. Que sí lo dijo, que yo lo vi. Que no lo vi, que yo no dije eso. Usted no pudo ver algo que yo no dije.
Entonces toda esa desinformación va envenenando a la gente y uno sí es humano y le da pesar que hagan esas cosas, porque yo no estoy aquí para hacerle daño a nadie. Ah, eso sí, a los bandidos, puño de hierro. Puño de hierro al criminal, puño de hierro al que va a cometer violencia contra otro colombiano. Eso sí ya se sabe. Lo he hecho y lo voy a hacer, pero además he estado llevando el desarrollo y manteniendo la estabilidad y la seguridad y nunca más para una negociación para concederle a bandidos beneficios que los colombianos no tienen. Eso que quede claro, así declaro en mi gobierno.
Pero por el otro lado… Yo, aquellos que están en la competencia política, yo respeto a todo el mundo. Yo no estoy aquí para hacerle daño a nadie ni para destruir nada ni nadie. Estoy aquí es para ofrecer mi servicio a mi país, a mi pueblo, a Colombia.
Y quiero que toda esta experiencia que hemos tenido en materia de seguridad, en materia de relaciones internacionales, en materia de salud, en materia de economía, inversión, generación de empleo y fiscal, esté al servicio de Colombia. Para eso me preparó la vida, para eso me preparé, para eso tal vez mi Dios me dio todos estos beneficios y una familia bella, extraordinaria, para poder tener esta tranquilidad de hoy decirle a Colombia, estoy listo para este llamado con la historia que sirva para corregir el rumbo del país y proyectar una Colombia que llegue lo más lejos, que llegue al cielo. Soñemos, aspiremos y pensemos en grande.
360 Radio: Se toca un tema importante y es esa guerra que hay en las redes sociales, ¿Cómo combatir eso?
Juan Carlos Pinzón: La tecnología es una gran oportunidad. Yo soy una persona pro tecnología. Mi gobierno será un gobierno de tecnología. En seguridad volverá a ser lo que hice cuando fui ministro y viceministro en el periodo del presidente Uribe, y es adquirir la última tecnología para que tengamos toda la superioridad y sean los bandidos los que corren, tengamos inteligencia, podamos llegarles cuando no nos esperan, en fin. Pero que haya vigilancia, que haya centros de comando y control, que haya básicamente identificación de rostros. Todo esto lo vamos a fortalecer para que la justicia opere.
Pero hay muchos temas, en temas de trámites, se pueden reducir los trámites usando tecnología. En el tema de la salud, se puede dar seguimiento al tratamiento de salud si aplicamos la tecnología blockchain y ahí metemos todo esto. Vienen los temas de criptomonedas y otras oportunidades, de monedas estables, etc. Ahí tiene una oportunidad enorme para desarrollarse.
Me encanta la digitalización, me encanta que haya la posibilidad de que los colombianos puedan emprender en el entorno y en el mundo digital. Pero la desinformación sí tenemos que luchar contra ella, porque la desinformación lo que hace es polarizar una sociedad, lo que hace es a partir de mentiras, llenar de odio y confrontación.
Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que se autodestruya y yo no puedo permitir que la sociedad colombiana se autodestruya o que intereses criminales, corruptos o ilegales utilicen los canales digitales básicamente para desinformar y para causar violencia y confrontación en la sociedad colombiana. Eso no está bien.
360 Radio: Hemos llegado ya al final de esta conversación, de este podcast, el primer capítulo de 2026. Como lo dijimos al inicio. Estamos muy contentos. Que mensaje le quiere mandar usted a las personas.
Juan Carlos Pinzón: Primero los invito el 8 de marzo a votar por la gran consulta por Colombia. Les pido que voten por mí, voten por Juan Carlos Pinzón Bueno, ese es mi nombre, y que nos apoyen y que el 31 de mayo ganemos en primera vuelta.
Voten nuevamente por mí, por un gobierno que une, por un gobierno que suma, por un gobierno que viene a enfrentar los problemas de los colombianos, no a poner a los colombianos a enfrentarse entre sí. Seré presidente de todos los colombianos, de los que voten por mí y de los que no voten por mí.
Actuaré con experiencia, conocimiento, profundidad, lideraré desde las regiones, estaré donde están los problemas, pero también trabajaremos por un gobierno que tenga planificación, visión de largo plazo, aspiración, que tenga reputación y prestigio y estaré de la mano del pueblo colombiano.
Vengo con las soluciones, con el puño de hierro contra el crimen, pero con un corazón determinado por el bien de Colombia. Colombia merece más seguridad, merece mejor salud, merece mejor educación, merece unas relaciones internacionales dignas, merece inversión, merece empleo. La gente merece mejores y más ingresos, porque Colombia merece más, Colombia merece algo mejor.
Lea también: Decreto 0030 de 2026 elimina la prima especial que recibían los congresistas