360 Radio conversó con Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Independientes, mismo movimiento que llevó al actual alcalde Daniel Quintero a la alcaldía. Upegui habló de educación, de obras, de gobierno y de su visión de ciudad.
Por: Redacción 360 Radio
360Radio:
¿Cómo ve a Medellín, cómo le ha ido en los recorridos, qué dicen los medellinenses?
Juan Carlos Upegui (J.C.U.:)
Hemos estado en los diferentes territorios de la ciudad, sobre todo en la parte norte que son los barrios donde nosotros crecimos, donde nos conocen, donde nos quieren. Vemos que hay un ambiente interesante de oportunidades y desafíos, la gente claramente tiene perspectiva de mejorar su calidad de vida.
Medellín se ha ido transformando con el tiempo y creo que los barrios ahora son más pacíficos, hay mejores condiciones de vida, sin embargo, hay unos retos sociales -sobre todo debido a la crisis de la pandemia- y otras condiciones macroeconómicas que incluso no son solo de Medellín si no del mundo, del como se han venido desarrollando los procesos económicos en los últimos meses, en los últimos años.
La gente quiere una agenda de cambio y los jóvenes están con nosotros, yo lo que veo es que las juventudes se identifican con procesos de cambio y ahí es donde tenemos mayor conexión, mayor empatía, pero sobre todo también con la población en Medellín yo he dicho que ser paisa es ser paisano, ser igual, y cuando uno está en los barrios y se presenta como igual lo que se genera es empatía y una conversación amena sobre los desafíos y oportunidades que tiene la ciudad en este momento.4
360 Radio Colombia
¿Por qué quiere ser alcalde, qué lo anima a gobernar esta ciudad?
J.C.U.:
Porque yo creo que estamos acá para crear las condiciones por las cuales todas las personas puedan tener oportunidades de salir adelante, y eso se convierte en una agenda que está atravesada por la educación, por la paz, por el cuidado del medio ambiente, y allí debemos entender que hay que avanzar hacia una sociedad mucho más inclusiva, incluyente y equitativa y yo estoy acá para defender esas banderas de cambio que los jóvenes hemos venido construyendo por muchos años y que nos van a permitir ser una mejor ciudad en el futuro.
360Radio
¿Cuáles son las capacidades, habilidades o conocimientos que usted tiene como precandidato para dirigir a Medellín?
J.C.U.:
Yo fui el creador del programa ‘Medellín Futuro’, estuve liderando la construcción del programa y el plan de desarrollo que ganó el premio a mejor Plan de Desarrollo del país.
Conozco la ciudad a profundidad, sus indicadores, pero más que eso es -se orientar- política y filosóficamente el cómo construir esa propuesta de ciudad que en este momento necesitamos que sea participativa, ¿y por qué?, pues porque la ciudad quiere influir, quiere incidir, y el tejido social de Medellín es muy valioso, es lo que más tenemos que cuidar y mi propósito es poder desarrollar unas mesas participativas en las cuales las entidades comunitarias, los procesos organizativos, sociales, puedan plasmar sus ideas de ciudad para cada uno de sus territorios y así tener una propuesta que seduzca, que recoja y sobre todo que represente a la ciudad de Medellín
360Radio
Hablando de Medellín, de lo que implica ser candidato, ¿Será usted el candidato que defienda las banderas de Daniel Quintero, lo que han hecho en estos cuatro años en Medellín?
J.C.U.:
Yo creo que los jóvenes están liderando una agenda de cambio, y esa agenda de cambio no depende de cargos ni en el gobierno, ni el congreso, ni en los concejos, depende de una voluntad de trabajar por esas causas que han sido generacionales, por ejemplo: la educación secundaria o superior como un derecho, no como una mercancía, esa es una causa que no es ni de Daniel, ni de Petro, es del movimiento estudiantil, es de los jóvenes que han luchado para que eso sea posible.
Yo quiero representar esa agenda de cambio, esa agenda también cultural, en la cual en Medellín no tengamos que escuchar nunca más de ninguna persona, o inclusive desde la institucionalidad que ‘lo mataron por algo’, ‘lo persiguieron por algo’, no, yo creo que tenemos que crear una agenda por la vida y alrededor de eso.
Vamos construyendo esa agenda política, ¿con quién?, con los sectores alternativos, independientes, socialdemócratas de la ciudad porque obviamente entendemos que este es un proceso histórico que tiene que hacer confluir diferentes procesos políticos y sociales
360 Radio
¿Cómo ve a Medellín, está polarizada?, uno recorre la ciudad y escucha «la ciudad no va bien», o «la ciudad mejoró», «vamos por mal camino», ¿cómo lee usted esto?, ¿está Medellín polarizada, por qué pasa eso?
J.C.U.:
Yo creo que Medellín es una ciudad con un enorme potencial y el reto en este momento es construir un proyecto que permita desarrollarlo, entonces entender que somos una ciudad muy atractiva para el turismo; la gente quiere venir a conocer la ciudad.
No es gratuito que estemos desarrollando más conciertos de gran tarima, de gran factura, mucho más que otras ciudades en Colombia y eso está creando muchísimo interés en el país; somos ya el principal destino turístico de Colombia, uno de los terceros en el mundo según algunas revistas, ¿entonces ahí que tenemos?, pues oportunidades.
También desarrollar el turismo comunitario; extender ese proyecto magnífico que fue la Comuna 13 a otros territorios como el Popular 1, como Moravia, que tienen ese potencial de desarrollo.
Medellín es una ciudad que va a avanzar en la construcción de su tercera línea de metro, mientras ninguna otra ciudad de Colombia ha sido capaz de generar proyectos de esta envergadura y por eso debemos entender cuáles son nuestros desafíos. Medellín es también la ciudad con mayor índice de reducción de homicidios de todas las capitales de Colombia, casi un 40%.
Acá tenemos oportunidades.
Tenemos también muchos desafíos, al rededor por ejemplo de la movilidad, tenemos cada vez una expansión urbanística hacia las laderas, hacia los extremos y eso aumenta los tiempos de desplazamiento, los gastos energéticos, lo cual hace insostenible los modelos urbanísticos sobre los cuales se ha construido la ciudad; tenemos déficit de vivienda.
Hay que trabajar mucho para mejorar la calidad del aire y sobre todo en temas de seguridad y paz hay que trabajar desde la autoridad, pero también desde la sensibilidad social para reducir la incidencia de los grupos armados que todavía hoy controlan muchas vidas en los territorios.
360Radio
Uno no gobierna solo; se necesita un gran equipo para lograr los propósitos, y en ese proceso de gobernanza también hay que pensar en la oposición, y es que la oposición también piensa en la ciudad desde diferentes perspectivas, ¿cómo será esa relación con los que no están de acuerdo con su proyecto político, qué hacer con la oposición que muchas veces se torna complicada, y que podrían no apoyar muchos de sus proyectos?
J.C.U.:
Hay que construir una propuesta de ciudad de los unos con los otros, no de los unos contra los otros, para ello, hay que seducir a toda la ciudadanía, hay que entender que un gobernante tiene que construir un proyecto incluyente para todas las personas y en ese sentido lo importante es mantener el diálogo a través de la argumentación.
Creo que la política se construye a través de los argumentos y si yo escucho buenos argumentos por parte de la oposición, eso incluso podría ayudarme a mejorar mi propuesta y mi visión de ciudad.
Es importante allí tener apertura, pero también haciendo unas salvedades, y es entender que Medellín ha sido históricamente una ciudad muy hostil para los movimientos alternativos, independientes y sociales.
Desde Medellín se creó una ola de violencia política muy fuerte en los 90’s, con una narrativa del genocidio, entonces ellos dicen «hay que expulsarlos porque piensan así», «hay que eliminarlos porque actúan así», «porque piensan diferente», entonces yo lo que pienso es que podemos ser diferentes sin ser enemigos y este es el momento de construir una Medellín donde el pluralismo y la diversidad sean el potencial sobre el cual vamos a construir el pensamiento político y nuestra propuesta ciudadana.
360 Radio
¿Cuáles serán sus proyectos bandera en obras?, ¿qué le quiere dejar a Medellín Juan Carlos Upegui en sus cuatro años de gobierno?, Medellín necesita movilidad, necesita obras importantes para que siga resaltando ante el mundo.
J.C.U.:
Bueno, yo creo que aquí es muy importante avanzar en la densificación de las zonas planas de la ciudad para tener grandes proyectos que mezclen comercio, vivienda, entretenimiento y crear lo que se llama la ciudad de los 15 minutos, que es lo que los urbanistas en el mundo están sugiriendo en las ciudades, para que la gente, caminando en 15 minutos pueda acceder a todos los servicios, a educación, cultura, entretenimiento, deporte, y así reducir los tiempos de desplazamientos en vehículos.
Yo creo que Medellín, si plantea seriamente, trasladar su aeropuerto, -que además ya se nos está agotando el aeropuerto de Rionegro y es urgente no solo construir una segunda línea sino plantear la posibilidad de construir un aeropuerto también en Ovejas, o en San Pedro de los Milagros como se ha venido discutiendo-; si convertimos el aeropuerto de Medellín en un Central Park, y desarrollamos urbanísticamente al rededor de esa zona, construyendo en altura, pero capturando la plusvalía para la ciudad, podemos financiar grandes obras para la ciudad, de movilidad, de infraestructura, crear espacio público, se generaría un gran pulmón en el sur de la ciudad y obviamente eso nos permitiría tener una gran transformación que posicionaría a Medellín como una de las mejores ciudades no solo de Latinoamérica si no del mundo.
360 Radio
¿Cuál va a ser su apuesta por la educación, cómo articular a Medellín para que la educación llegue a todos los rincones de la ciudad?
J.C.U.:
Esa pregunta me gusta mucho porque la educación tiene un potencial transformador de los territorios, y por eso mi visión no es que tenemos 230 colegios o instituciones educativas, NO, mi visión es, vamos a apostarle a tener 230 comunidades educativas porque el aprendizaje no solo es en el aula de clase, NO, el aprendizaje y la pedagogía se da desde el territorio y podemos participar con escuelas de padres, -involucrar a los padres en los procesos pedagógicos y formativos es fundamental para contribuir a la construcción de comunidades educativas-
Trabajar para los profesores, ¿en qué sentido?, obviamente hemos entregado unos computadores, más de 100.000 y eso es muy importante, pero debemos avanzar en la creación de un fondo de becas para posgrado de más de 50.000 millones de pesos que permita que los maestros se vuelvan super tesos, creen una red de conocimiento y de innovación en los territorios y que la educación se transforme en el sentido de transformación de los territorios.
Que los jóvenes puedan participar en proyectos de ciudad, que transformen sus vidas, la de sus familias, las de las comunidades y eso se logra con modelos de educación ejemplares como los que desarrollamos con la Secretaría de la No Violencia, cuando creamos escuelas de la No Violencia de Arte y Cultura, que son escuelas populares con organizaciones comunitarias que a través de la fotografía, el arte, la gastronomía, el grafiti, la música, formábamos en memoria, en transformación de conflictos.
Yo creo en la educación popular, creo que el aprendizaje está cada vez más democratizado a través de la tecnología y lo que tenemos que hacer es trasladar esos conocimientos y saberes a la transformación de cada uno de los territorios de la ciudad de Medellín.
360 Radio
¿Cuál es su mensaje para Medellín?
J.C.U.:
Mi Mensaje para Medellín es poder avanzar en la construcción de una agenda de ciudad que priorice la vida, la educación, la defensa del medio ambiente, y que, a través de eso, como nuestros ancestros, nuestros arrieros mirar hacia el futuro y seguir siempre adelante.