“La educación, la innovación, la ciencia y la tecnología deben abanderar a Medellín”: Juan Gabriel Vélez, candidato al Concejo

El candidato al concejo de Medellín por el partido Cambio Radical considera que la educación es un instrumento que debe ser transversal a todos los proyectos de ciudad. Además, aseguró que esta será su bandera política y luchará desde el Concejo para que más medellinenses accedan a la educación superior.


Por: Redacción 360 Radio

360 Radio: Nos acompaña a Juan Gabriel Vélez, candidato al Concejo de Medellín por el partido Cambio Radical. Bienvenido 360 Radio, ¿Cómo está?

Juan Gabriel Vélez (J.G.V): Muy bien muchas gracias por la invitación es un placer poder socializar y divulgar lo que estamos haciendo en la ciudad de medellín.

360 Radio: Como viene siendo recurrente con todos los candidatos al concejo que pasan por 360 Radio, queremos que les cuente a nuestros lectores, ¿Quién es usted?, ¿Que estudió y qué ejerce como profesional?

J.G.V: Bueno, yo soy Juan Gabriel Vélez, el hijo de don José y doña Oliva; nací y crecí en la comuna cinco, barrio La Esperanza en Castilla. Soy ingeniero de sistemas y tengo un posgrado en Gerencia de la Información, además de una maestría en Educación y Desarrollo Humano.

Me considero un ser humano lleno de principios y valores que se gestaron a partir de una familia humilde, responsable y trabajadora, algo de lo que me hace sentir muy orgulloso de mis papás.

360 Radio: ¿Por qué lanzarse al concejo de Medellín? Y ¿Cuál cree usted que es su bandera política?

J.G.V: Es una responsabilidad social y es una suma de experiencia laboral y profesional que quiero poner a disposición de la ciudad de Medellín. La bandera que he venido trabajando hace más de 18 años es el tema de la educación, en donde he logrado ejercer diferentes cargos públicos y privados en el sistema educativo.

Considero que la educación debe ser transversal a todos los proyectos de ciudad y a esa constitución familiar, por lo que la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología es la que nos debe abanderar este proyecto en Medellín.

360 Radio: ¿Cuáles serían los pilares de su campaña y cómo se reflejaría en el concejo de Medellín?

J.G.V: Yo soy el producto de la educación pública; definitivamente el poder tener acceso a la educación en los diferentes niveles me permitió crecer como ciudadano.

Nosotros hemos sido unos abanderados y defensores de que la gente no puede estar por fuera del sistema educativo, por lo que en ese sentido pretendo llegar al concejo de Medellín para generar más espacios y que la gente pueda ingresar a la educación superior, algo que es totalmente elemental y que la gente reclama.

Nosotros estamos convencidos que ese es el camino y estamos configurando un gran proyecto, no sólo en políticas públicas, porque el concejo de Medellín está lleno y la alcaldía de Medellín están llenas de políticas públicas, pero acá nadie le ha hecho un seguimiento a eso.

Ahora que recorro todas las calles de Medellín en los barrios, me doy cuenta que la gente sigue reclamando que no tienen oportunidades para ejercer un espacio en la educación superior, entonces tenemos que abanderar eso con realidades porque ya las políticas públicas están, pero falta poner a la gente a estudiar.

360 Radio: ¿Cuáles serían esos proyectos de acuerdo que usted impulsaría desde su curul y en qué debates se centraría?

J.G.V: Es muy importante que haya una oferta más amplia de disciplinas en donde la gente pueda entrar a la universidad.

El proyecto de presupuesto participativo permite unos espacios para que la gente ingrese a la educación superior, pero los jóvenes están reclamando otras disciplinas. Entonces, tenemos que generar acuerdos para que presupuesto participativo amplíe el espectro de carreras profesionales.

Esta semana me encontré con personas en Buenos Aires que no quieren estudiar la oferta que les ofrece la alcaldía; querían estudiar cine, gastronomía, turismo, desarrollo de software, etc., pero lo que sucede es que la oferta se limita a unas disciplinas en específico.

Hay que abanderar que esta oferta educativa se amplíe y crezca este espectro de carreras a donde puedan ingresar los medellinenses.

360 Radio: Desde la educación se pueden arrebatar jóvenes de los delincuenciales, en donde incluso hoy día hay niños de 10 o 11 años que forman parte de esas estructuras delincuenciales. Esto no es al algo nuevo y sucede desde muchos años atrás y nos gustaría saber, ¿Cómo trabajar desde el concejo de Medellín para que esos combos se debiliten cada vez más y ojalá algún día dejen de existir?

J.G.V: En Castilla yo viví ese proceso. Estudié en la escuela República de Cuba y seguí con esa ruta de formación. Tenía dos opciones: estudiar o ser parte de quién sabe qué otra cosa que no se debe, pero fue la educación la que me permitió encontrar esas opciones.

La escuela pública obviamente se debe fortalecer con todos los ambientes de aprendizaje que realmente ameriten esa educación. Lo privado y lo público hay que entenderlo de que no se trata de un asunto de costo, sino que debe entenderse como un asunto de educación, sin apellidos.

Tenemos que abrir más despacio, porque yo pude disfrutar de esa educación y salir de esas rutas que no son permisible para la sociedad. Hoy tenemos muchas opciones, mezclarlo con el arte y la cultura, por ejemplo; hacer que la educación tenga más escenarios, no solamente la jornada única, sino más puertas abiertas para que la gente encuentre allí otros tipos de formación.

No es solamente el estudio sabatino, lo que llamaban la nocturna, sino que la escuela debería estar abierta permanentemente, con un abanico de oportunidades para la gente y nosotros no podemos cerrar las puertas de las instituciones educativas.

Ellas son el epicentro del crecimiento de la sociedad y tenemos que buscar, insisto, en que las puertas están abiertas para diferentes préstamos.

360 Radio: Otro tema importante tiene que ver con otras necesidades imperantes que tiene la ciudad de Medellín. Además de educación, la seguridad es una de ellas, el medio ambiente es otro tema y obviamente la movilidad no puede faltar. ¿Qué otras necesidades cree que tiene la ciudad y cómo trabajaría usted en ese sentido?

J.G.V: Son temas que todo el tiempo y cada campaña aparecen y que cada alcalde quiere resolver. Yo creo que lo que le ha faltado a las administraciones ha sido escuchar a los que saben de cada tema. No podemos poner al frente de un proyecto a personas que no tienen las competencias para hacerlo.

Más allá de eso, hay que buscar que la misma comunidad nos de las soluciones. Yo he hecho el ejercicio: voy a visitar una comuna con los de otra comuna y cuando ellos intercambian información, cuando se escuchan entre sí se solucionan los problemas, se resuelve absolutamente todo.

Lo que ha faltado aquí es escuchar la ciudad. Los problemas de movilidad pasan todos los días, nos quejamos de los trancones, que porque el metro no da la, que en el bus esto y en el Metroplús aquello.

Nosotros tenemos que permitirle la comunidad participar; obviamente tenemos que propender porque hayan soluciones inmediatas, pero ¿Serán más calles?, ¿Será más pico y placa?, ¿Serán más foto multas? Yo creo que hace falta que la misma comunidad se sensibilice y de ahí la importancia de la educación.

Es que si usted lo hace desde la escuela, desde la primaria, desde la primera infancia, usted va formando ciudadanos para cruzar la calle, para respetar la cebra, para esperar que el semáforo cambie.

Si no es con la escuela, no hay forma. Pueden haber 20.000 cosas, pero la escuela tiene la responsabilidad de ser la que ejerza ese cambió en los proyectos de ciudad.

360 Radio: ¿Cómo califica usted la gestión del alcalde Federico Gutiérrez?

J.G.V: Yo creo que a todos los alcaldes siempre les faltará algo. A todos los alcaldes siempre los van a criticar. A todos los alcaldes siempre les van a decir algo, pero se lo dicen cuando salen, pues nadie le dice nada cuando está.

Yo creo que los alcaldes tienen la tarea de evaluarse ellos mismos, evaluar sus indicadores, qué cumplieron y no. Uno como ciudadano debe ser exigente y como ciudadano digo que al alcalde le faltó alcalde y y le va a seguir faltando este resto de periodo, pero bueno, hay que darle el beneficio de inventario para que ellos hagan su exposición pública de lo que hicieron con alcaldes.

360 Radio: ¿Y qué es lo que le falta?

J.G.V: Falta mucho en educación, falta mucho en tecnología e innovación. Yo los escucho con el tema de la Cuarta Revolución, pero yo califico a esos proyectos con lo que la gente me dice y lo cierto es que en los barrios nadie sabe todavía qué es Cuarta Revolución; la gente todavía no sabe qué es una ciudad innovadora

Cuando uno le pregunta al ciudadano de a pie, como decía Fernardo González, ese ciudadano de a pie que nos dice la radiografía real de la ciudad, ninguno nos dice qué es la Cuarta Revolución.

Hoy todavía no hay conectividad en los barrios de Medellín, en las comunas de ciudad, en las instituciones educativas y eso hay que fortalecerlo también desde el concejo de Medellín.

360 Radio: ¿Cómo votar por usted en las próximas elecciones del 27 de octubre?

J.G.V: Lo primero que hay que decirles a los lectores es que acudan a las urnas y voten a conciencia. Nosotros estamos haciendo una campaña de elecciones de decencia, una etiqueta que es #CiudadQueEscucha, en donde la gente está siendo respetada, atendida y empoderada.

Para votar es muy importante que la gente recuerde que pertenezco a un partido que es Cambio Radical y que tenemos el número 7; es decir, en el tarjetón para el concejo de Medellín aparecerá logo el Cambio Radical, el cual deben marcarlo y luego buscar el número 7; el número de la biblia, el número la perfección; ese 7 es un número ganador, con el que la gente lo está recordando y con el que la gente nos está apoyando.