Juan Manuel Santos dio a conocer primeras medidas para combatir crisis energética en el Caribe

Por: Jhonatan Ortiz

Tras finalizar la primera Cumbre Energética del Caribe en Barranquilla, Juan Manuel Santos planteó lo que llamó “una hoja de ruta”, con lo que principalmente se busca impulsar el plan Caribe 5, proyecto de modernización del sector eléctrico del Caribe, por lo que el mandatario colombiano nombrará un gerente que maneje los recursos. Este gerente sería escogido por los gobernadores y alcaldes de la región.

Además, Santos le puso un ultimátum a Electricaribe, empresa que tendrá 60 días de plazo para presentar un estricto plan de mejoramiento de sus servicios. Para hacer este seguimiento, se creará una comisión que se reuniría cada 15 días. Adicionalmente pidió que la Superintendencia de Servicios Públicos nombre a un delegado específico para evaluar a diario el cumplimiento de la empresa.

Otra de las medidas que tomará el Gobierno será buscar una alternativa para facilitar que las entidades estatales paguen la deuda de 150.000 millones de pesos que tienen con Electricaribe.

Como alternativa a los usuarios de barrios informales, que le deben a la empresa de energía cerca de 400.000 millones de pesos, se intentará capitalizar la deuda anticipando pagos a los Fondos de Energía que se hacen y así ayudar a los usuarios de bajos recursos.

Además El Presidente anunció la elaboración de un documento Conpes para agilizar inversiones en el sector.

Por otro lado, frente a la denuncia de los mandatarios regionales, quienes aseguran que no se está aplicando la nueva fórmula que se pactó en noviembre para establecer la tarifa gas por parte de las empresas que dominan este mercado, Santos hizo un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio para controlar la situación y hacer una rigurosa investigación.