Juan Manuel Santos II

Compartir

Asistimos al inicio de un “nuevo” gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con muchas expectativas y anhelos de progreso para Colombia. Sin lugar a duda Santos tiene hoy mas que nunca presente los motivos por lo cuales gano y las razones por las que mas de 6 millones de Colombianos no lo acompañaron en las urnas.

Santos reconoció en campaña sus errores en varios espacios, como los de comunicación, cercanía con las regiones y la efectividad para calar en el diario vivir de los Colombianos. En los días electorales todos los candidatos nos pintan un país perfecto si ellos ganan, de ahí todos empezamos a imaginar un país que avanza en varios frentes con decisión y sin espacio a las dudas.

El inicio de este gobierno no me convence mucho, tengo claro que Santos tiene las mejores intenciones, pero como en el pasado sigue mal rodeado y esto no le ayuda a pensar coherentemente y en beneficio de los Colombianos. No me explico como nombra una persona como Juan Fernando Cristo en el Ministerio del Interior, es una pésima jugada el presidente elegir a una persona que hirió a líderes conservadores, uribistas e incluso miembros del partido de la U. No tendrá Santos un aliado tan bueno como debería ser en esta cartera. La Canciller Maria Angela Holguin ha sido una de las ministras mas cuestionadas durante estos cuatro años, pero el presidente Santos la ratifico en un acto que nadie se esperaba, incluso varios rumores apuntan a que en octubre esta ministra saldría del cargo y entraría Sergio DiazGranados.

Santos no puede ceder ante las presiones de congresistas, empresarios e incluso su mismo vicepresidente quien hoy presiona fuertemente para que Cecilia Alvarez no siga como Ministra de Transporte. El Presidente debe rodearse de gente técnica, con carisma y responsable. El debe enviar un mensaje coherente con su discurso de campaña, no puede volverse a equivocar nombrando mas politiqueros que técnicos.

Le puede interesar:  El poder transformador de la Inteligencia Artificial: retos y oportunidades

Todas las encuestas señalan que en los campos que mas mal le va a Santos es en Educación, Justicia, Seguridad e infraestructura. Seria increíble que Maria Fernanda Campo siga en la cartera de educación, ha sido la ministra mas perversa de este gobierno, pero por su cercanía con la primera dama se ha mantenido en el cargo, ahora se habla de Gina Parody quien no tiene ni un estudio sobre áreas de educación. Al Sena llegaría Alfonso Prada, de quien desconocemos igualmente estudios en áreas de educación.

En Justicia si que esta mal este Gobierno. Ruth Estella Correa fue un gran lunar en este gobierno. Se necesita urgentemente una reforma a la justicia seria, que permita castigar al delincuente con condenas ejemplares y logre imponer el estado por encima de las organizaciones delincuenciales.

La ratificación de Juan Carlos Pinzon no me alegra, pero si me tranquiliza ante la posibilidad que tenia Nestor Humberto Martinez de llegar a esta cartera. Realmente nunca la tuvo, simplemente los medios Bogotanos como El Espectador, El Tiempo, Caracol Radio y otros se dedicaron a inflar su nombre para presionar el gobierno pero no lograron su cometido. Ahora estos medios quieren meterlo a las malas en la secretaria general de Palacio.

En Infraestructura me parece que el papel de Cecilia Alvarez ha sido magnifico. Logro destrabar y poner en marcha los principales proyectos que estaban parados por la ineptitud de German Cardona, hoy mas que nunca Colombia necesita grandes inversiones en materia de infraestructura para que nos permita avanzar en competitividad y productividad. Seria un gran mensaje que el presidente ratifique oficialmente a esta Ministra y no ceda ante la presión de German Vargas para poner a su amigo Alvaro Villota o a la secretaria de Barranquilla.

Le puede interesar:  2024 el año que arranca la carrera presidencial

En conclusion, esperamos que Santos cumpla lo que prometio, esperamos que cambie su manera de gobernar, esperamos que se rodee mejor y no se deje presionar por medios de comunicación ni empresarios. El prometio un gabinete cercano a las regiones pero hasta el momento parece que no lo cumplirá, el mas que nadie sabe que los “Bogoteños” no calaron en estos cuatro años.

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]