Juan Pablo Bieri renunció a la gerencia de la RTVC

Fotografía: www.cuestionpublica.com

La polémica que se dio tras conocerse unos audios en los que Juan Pablo Bieri opta por acabar el programa ‘Los puros criollos’, terminó pasándole factura al comunicador.

La situación de Juan Pablo Bieri, gerente de la RTVC, fue insostenible para el gobierno de Iván Duque y este optó por dejar su cargo. Con su renuncia se confirma lo que se había convertido en un secreto a voces.


Su decisión se da en medio del escándalo que se ha generado por la revelación de unas grabaciones en la que se oye a Bieri hablando para sacar de la parrilla de programación de Señal Colombia al programa “Los Puros Criollos”, luego de que Santiago Rivas, su director, hablara fuertemente del actual gobierno, un hecho que ha sido considerado como censura.


Tras revelarse la grabación por parte de La Liga Contra el Silencio – una alianza de medios contra la censura en Colombia, diferentes periodistas, líderes de opinión y sectores, como la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, pusieron en duda la idoneidad de Bieri para estar al frente del sistema de medios públicos del país.

En respuesta a la polémica, Bieri hizo uso de su cuenta de Twitter y cuestionó la forma en la que se obtuvo dicha grabación y el actuar de la FLIP. Según dijo, se trató de un caso de vulneración a la privacidad con chuzadas o grabaciones ilegales. Sin embargo, la organización aseguró que Bieri pretendía desviar la atención sobre la gravedad del hecho de censura denunciado, y se reafirmó en el derecho la reserva de la fuente.


De manera extraoficial se habla de que pese al incómodo suceso, Juan Pablo Bieri es una persona que cuenta con un gran respaldo del presidente Duque, por lo que es bastante probable que sea reubicado en un cargo por fuera del país.