Juez federal de Texas bloquea plan de deportaciones de Joe Biden

Compartir

“Dentro de los primeros 6 días de la inauguración de Biden, Texas ha detenido su congelación ilegal de deportaciones”, escribió en su cuenta de Twitter el fiscal Paxton.

Por: Redacción 360 Radio


Dentro del “paquete” de decretos que firmó el demócrata Joe Biden cuando recién llegó la casa blanca, uno de los más relevantes para los latinoamericanos fue el que prohibía la deportación de inmigrantes que llegaron al territorio americano antes del 1 de noviembre. El decreto expedido tenía una vigencia para los 100 días posteriores.

A pesar de la intención de Biden de cambiar la política inmigratoria del país, los obstáculos empiezan a aparecer. El martes 26 de enero, un juez Federal de Texas emitió una orden de restricción provisional que bloquea el primer decreto mencionado en toda la nación durante 14 días. La sentencia es una respuesta a la demanda presentada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, quien presentó una demanda contra la la pasada semana al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado, lo que la convertiría en inconstitucional.

LEER TAMBIÉN: Joe Biden juró como el 46 ° presidente de Estados Unidos.

“Dentro de los primeros 6 días de la inauguración de Biden, Texas ha detenido su congelación ilegal de deportaciones”, escribió en su cuenta de Twitter el fiscal Paxton.


https://twitter.com/KenPaxtonTX/status/1354150952362790916

La orden que fue aprobada por el juez Drew Tipton, quien fue designado por Donald Trump para el distrito, especificaba: “Prohíbo la implementación y cumplimiento de las pólizas descritas en el memorando del 20 de enero titulado ‘Pausa Inmediata de Cien Días de Expulsiones'”.

Le puede interesar:  Pequeños accionistas de Ecopetrol se pronuncian por informe de Control Risks y envian fuerte mensaje a Roa
paxton

Foto tomada de Twitter.

¿Por qué un juez puede tumbar un decreto presidencial? En un acto oficial, el juez consideró que, efectivamente, dándole la razón a Tipton, el decreto no fue designado dentro de las características exigidas por la ley. Lo que permite invalidar la orden presidencial. Más allá de la situación de los migrantes, la prensa internacional, se centra mostrar las primeras rivalidades entre estados y mandatarios, como sucedió, por ejemplo en la administración anterior, con Trump y California (ciudad bastión democrata).

Por su parte, La ONG Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había presentado un escrito a favor de la medida tomada por el Gobierno Biden, pidiendo al tribunal que rechazara la solicitud. “La pausa de la Administración sobre las deportaciones no solo es legal sino necesaria para garantizar que las familias no sean separadas y que las personas no vuelvan al peligro” insistió Kate Huddleston, defensora de los derechos inmigrantes y parte de la ONG.

Para ampliar esta noticia clic aquí.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]