Julián Muñoz le apuesta a la seguridad y al progreso de Abejorral

El candidato a la alcaldía de esa subregión del oriente antioqueño, por el partido Centro Democrático, siente que es el momento de tomar las riendas del municipio con el fin de ordenarlo en varios aspectos de vital importancia, como el de la seguridad, educación e infraestructura.

360 Radio: Para comenzar, candidato ¿quién es usted? ¿cómo se presenta ante los electores y cuál es su bandera?

Julián Muñoz: He trabajado toda la vida en el sector público, aunque soy un hombre joven que nací y me crié en Abejorral; salí del colegio y estudié comunicación y relaciones corporativas. Trabajé alrededor de cinco años en la Gobernación de Antioquia en temas relacionados a la comunicación interna, después de eso tuve la oportunidad de trabajar en un medio de comunicación aliado a Rcn Radio, que es Colombia opina, y posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en el Senado de la República al lado del entonces senador Alfredo Ramos.

Tengo juventud que me significa tener alegría, gusto, entusiasmo y vitalidad para afrontar un reto tan grande como es transformar un municipio. También, esto me permite tener una serie de amigos y aliados que creen en este proyecto, que saben que podemos hacer cosas y que además, por las circunstancias políticas del momento teniendo en cuenta que hago parte del Centro Democrático, estamos en el Gobierno: el presidente de la República, un grupo significativo de parlamentarios, algunos de sus ministros me conocen y he trabajado con algunos de ellos. 

Lo anterior permite que uno se entusiasme, tome la decisión de enfrentar este reto tan grande y además permita visualizar lo que quiere hacer.

Queremos recuperar un municipio seguro en lo urbano y en lo rural; un municipio que no sea seguro no tiene futuro. Queremos darle una mano al campo, por eso decimos “es el momento del campo” partiendo de una realidad: los campesinos necesitan seguridad, vías y caminos en buen estado, y una real asistencia técnica agropecuaria, y además queremos mejorar las condiciones de vida en el campo, por eso vamos a destinar el 60 % de los mejoramientos de vivienda que nosotros gestionemos a la vivienda rural para que los menores de 22 años se quieran quedar en el campo, para que dignifiquemos la calidad de vida de los campesinos Y lo tercero, Abejorral en el siglo XXI. Tenemos un municipio absolutamente hermoso, bien cultural de interés nacional, pero cuando un inversionista llega a Abejorral dice que muy bonito el pueblo y muy cerca todo, tiene potenciales en todos los sentidos, pero con las calles reventadas, en pésimo estado, ninguna persona va a querer invertir sus recursos allá. En este sentido, queremos hacer las obras de infraestructura que se necesitan y le menciono tres: mejoramiento de la malla vial urbana, construcción de una plaza de mercado que sea central y avanzar en una primera etapa de una vía circunvalar.

360: ¿Qué otras problemáticas tiene Abejorral y qué le dicen los habitantes de esta subregión del oriente antioqueño?

J.M.: Llevamos un año recorriendo el territorio, tenemos 69 veredas y hemos recorrido 65. Muchas de ellas casa a casa y muchas de ellas visitadas varias veces. Comenzamos esta campaña diciendo una cosa: escuchar para proponer. Nuestro programa de gobierno Abejorral, es el momento, tiene 115 puntos, los cuales responden a esas necesidades. Hace poco estuve en tres veredas y al finalizar mi intervención tomábamos el diagnóstico DOFA que habíamos hecho previamente, y yo les decía a las personas: si ustedes me dijeron esto hace cuatro meses, quiero que me digan si con lo que les acabo de exponer respondo a esas necesidades, y en todas decían: tiene toda la razón, mencionó el tema de las vías, el de la seguridad, entre otros.

Hemos diagnosticado una gran problemática en Abejorral, y es el alto consumo de droga. Tenemos que cortar esos canales que hoy están fluyendo de manera tranquila y es en el sentido del expendio de droga, no del consumidor, a este tenemos que darles una mano generosa abriendo una oferta especial para que los consumidores o habitantes de calle puedan ir allí y entender en un espacio específico que existen otras cosas en la vida más allá de consumir droga, ellos tienen un problema de salud que se convierte en un problema de salud pública para todo el municipio, porque muchos de esos consumidores son los que roban. Esto lo podemos prevenir si cortamos el tema del tráfico de droga, y para esos traficantes todo el peso de la ley.

360: ¿Se podría hablar de la implementación de una especie de política de seguridad y gobernabilidad democrática?

J.M.: Yo no quiero ponerle ese título porque nosotros entendemos que la seguridad es la base fundamental del desarrollo, y esta requiere simplemente hechos y acciones. He dicho una cosa muy clara, y es que seguramente las medidas que nosotros estamos planteando no son populares para algunos pero cuando a uno lo eligen de alcalde lo hacen para que uno tome decisiones que beneficien a las comunidades. Estamos convencidos de ello. Queremos seguridad y progreso en el campo y zona urbana.

360: ¿Cómo volver una realidad que las calles en mal estado estén en óptimas condiciones? Pues muchos de los alcaldes van a la Gobernación de Antioquia casi que a mendigar recursos para este tipo de cosas.

J.M.: Tenemos dos realidades. Contamos con un candidato a la Gobernación como Andrés Guerra, que esperamos sea el próximo gobernador de Antioquia. Le expusimos la problemática y él se comprometió de manera clara a mejorar la malla vial urbana. Tenemos claro que ir a buscar recursos al Gobierno Nacional, los cuales son para todo el país pero no nos podemos quedar con esa excusa, tenemos que sentir, y también los ciudadanos, que el Gobierno también voltea a mirar a la provincia, a los municipios pequeños. Tenemos una posibilidad real de ir a gestionar entidades del orden nacional que quieren ayudar al desarrollo del municipio.

360: ¿Estaría dispuesto a efectuar alianzas en estas elecciones?

J.M.: Entendemos que la primera alianza es con los ciudadanos y por eso hemos trabajado. Eso no significa ni ego ni vanidad. Tenemos claro que siete aspirantes a la alcaldía de un municipio pequeño como el nuestro polariza muchísimo y los que salen perdiendo son los ciudadanos cuando se confunden con tantas cosas. Tengo algunos puntos de vista parecidos a muchos de los candidatos que están aspirando, hemos dicho que tenemos las puertas abiertas para acuerdos programáticos que beneficien a la comunidad, no nos cerramos a eso pero tampoco estamos pendientes del retrovisor a ver qué están haciendo los demás; nosotros estamos enfocados yendo a las comunidades a proponer lo que nosotros consideramos debe ser la transformación de Abejorral.

Alcalde medellin