Junta de Hocol nombra a David Riaño como presidente encargado

Riaño es ingeniero electricista egresado de la Universidad de La Salle y actualmente ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Energías para la Transición en Ecopetrol, cargo que desempeña desde 2023.

Compartir

La junta directiva de Hocol designó este viernes al ingeniero David Riaño Alarcón como presidente encargado de la compañía, filial de Ecopetrol dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas natural.

Tras varios días de vacancia en la presidencia de Hocol, luego de la renuncia de Luis Enrique Rojas, la junta directiva de la empresa anunció el nombramiento provisional de Riaño, un profesional con más de tres décadas de experiencia en los sectores de gas natural y energía eléctrica.

El nombramiento ocurre en un contexto de reconfiguración interna en la filial de Ecopetrol, luego de que al menos una decena de ejecutivos de alto nivel salieran de la compañía en las últimas semanas, de acuerdo con fuentes del sector.

Hocol opera 15 campos de petróleo y gas en Colombia y se considera una pieza clave dentro del portafolio de producción del Grupo Ecopetrol.

Trayectoria de David Riaño y retos al frente de Hocol

Riaño no es un desconocido para los altos mandos del sector energético colombiano. Su trayectoria incluye cargos tanto en organismos reguladores como en empresas privadas y públicas. En el pasado, fue director técnico de Gestión de Energía de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas.

Trayectoria de David Riaño y retos al frente de Hocol
Foto: Redes

Además, en el ámbito gremial y empresarial, se ha desempeñado en la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, donde asumió la gerencia de Asuntos Regulatorios en 2013.

Ese mismo año, coincidió nuevamente con Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, quien dirigía TGI en aquel entonces. La relación profesional entre ambos data desde 2003, cuando Riaño estaba en la Superintendencia y Roa se desempeñaba como gerente de comercialización de la Electrificadora de Santander.

Le puede interesar:  Piden salida de Luis Enrique de Hocol: esto se sabe

Ese vínculo, consolidado a lo largo de más de dos décadas, ha sido clave en la red de liderazgo del sector energético del país.

Además de sus cargos ejecutivos, David Riaño ha sido miembro de numerosas juntas directivas en empresas del sector energético, tanto en Colombia como en el exterior.

Su experiencia incluye participación en Ecopetrol Trading Asia (Singapur), Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil, Empresa de Energía de Cundinamarca, Compañía Energética de Occidente, Calidda (Perú), Contugas (Perú), EEBIS Perú, Transportadora de Energía de Centroamérica (Guatemala), Gas Natural Fenosa, Consorcio Transmantaro (Perú), Red de Energía del Perú, Promioriente e Inversiones GLP.

Actualmente, también integra las juntas directivas de Invercolsa e ISA, esta última controlada mayoritariamente por Ecopetrol.

Trayectoria de David Riaño y retos al frente de Hocol
Foto: Redes

En términos financieros, Hocol cerró el año 2024 con un EBITDA de 239,7 millones de dólares y una utilidad neta de 13,7 millones de dólares, lo que refleja su relevancia dentro del conglomerado energético estatal.

El reto de Riaño será mantener la estabilidad y la continuidad operativa de la compañía mientras la junta define si su nombramiento se convierte en permanente o se abre la convocatoria para seleccionar un nuevo presidente en propiedad.

Lea también:China toma control total del proyecto de cobre Alacrán en Colombia por US $128 millones

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]