- Advertisement -
Inicio Noticias Internacional Jurados electorales rechazaron reclamo de Keiko Fujimori sobre “fraude”

Jurados electorales rechazaron reclamo de Keiko Fujimori sobre “fraude”

Foto: Gian MASKO / AFP
- Advertisement -

La estrategia legal de Keiko Fujimori para evitar la derrota en las elecciones presidenciales de Perú tras advertir un posible “fraude sistemático” no encontró aprobación por parte de los jurados electorales, que han rechazado todos los reclamos.


Por: Redacción 360 Radio

A falta de pocas decenas de recursos por revisar en primera instancia por los Jurados Electores Especiales (JEE), el rechazo al pedido fujimorista para anular 200.000 votos en zonas rurales y andinas donde el virtual presidente electo Pedro Castillo, ganó de manera aplastante.

La mayoría de las más de 800 solicitudes presentadas para anular mesas de sufragio han sido rechazadas por haber sido presentadas fuera del plazo que corresponde, o por no haber pagado la tasa correspondiente para el trámite.

Fuerza Popular está apelando las denegatorias bajo el argumento de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órgano electoral de Perú, que extendió de manera extraordinaria el plazo para la presentación de los recursos, algo que el ente electoral ha aclarado no fue así.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Pedro Castillo es el nuevo presidente de Perú

Aunque en un primer momento el pleno del JNE había acordado una prórroga, nunca entró en vigor porque los magistrados dieron marcha atrás y se retractaron después de darse cuenta de que era una decisión inconstitucional, con base en una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional.

De los recursos que presentaron a tiempo, los jurados electorales están considerando que las denuncias no aportan las suficientes pruebas para acreditar un fraude en las mesas de votación, según las resoluciones publicadas hasta ahora en el portal del JNE.

Muchas de las anulaciones solicitadas se basan en que las firmas de los miembros de mesa no coinciden con las rubricas de los que figuran en el registro civil, y también en la existencia de lazos de consanguinidad entre algunos integrantes de la mesa de votación.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil