Kampala, ¿el segundo Space de Medellín?

Kampala, el segundo Space de Medellín?
Foto: 360 Radio

En octubre del 2019 fueron desplazados por el Dagrd 73 familias del edificio Kampala por problemas estructurales del edificio. La constructora ha evitado hablar con los propietarios, llevan dos años en reuniones, en mesa de diálogos, pero no ha habido ninguna respuesta clara de la repotenciación del edificio.


Por: Redacción 360 Radio

Más de 73 familias son las perjudicadas por las irregularidades del edificio; los propietarios siguen pagando administración para que el edificio tenga una mínima de seguridad y que no sea saqueado y deteriorado.

Hoy los propietarios de Kampala se encuentran en una situación crítica porque deben pagar para estar en otras viviendas y lo que piden es regresar al edificio, regresar a sus hogares para continuar con el rumbo de sus vidas de una forma más tranquila.

«El patrimonio de muchas familias fue invertido ahí. Esos apartamentos son muy costosos y estamos en una situación muy crítica porque no tenemos forma de comprar más; muchos estamos aun pagando créditos de viviendas en bancos, cumpliendo con las cuotas, y no tenemos ni siquiera la tranquilidad de habitar nuestra vivienda» Afirma Rigoberto Higuita, propietario de Kampala

Foto: 360 Radio

El gobierno ha seguido cobrando los impuestos de los apartamentos y lo que buscan los propietarios de Kampala, como mínimo es que esos pagos cesen mientras llegan a una solución prudente

«El daño que esta constructora nos ha hecho ha sido muy grande. Es un daño impresionante porque están construyendo edificios malos que afectan a la población posteriormente, y lo más grave es que desde el gobierno municipal no hemos tenido un respaldo significativo para presionar a esta constructora a que repotencie de inmediato el edificio y nosotros podamos regresar» expresa el señor Higuita.

En estos dos años sin habitar en sus viviendas las 73 familias han vivido un verdadero drama, porque en el edificio residían adultos mayores y niños, que tuvieron que irse para otros lugares y dejar las casas en donde muchos, invirtieron su patrimonio, los ahorros de toda la vida.

LEER TAMBIÉN: Ed. Kampala, del mismo constructor de Space, tiene fallas estructurales

Asfalto y Hormigón es la firma encargada de la construcción del edificio Kampala, quienes según los propietarios -hoy perjudicados- no han dicho nada y no dan soluciones claras a las problemáticas que tiene a decenas de familias damnificadas. 

Los propietarios del Kampala han hecho en diferentes ocasiones una serie de manifestaciones contra la constructora, han hecho plantones fuera de las oficinas y fuera el mismo edificio que hoy lleva más de dos años sin residentes, pero aseguran algunos propietarios que ha sido imposible hablar con los responsables.

Las 73 familias de Kampala señalan que como el edificio se puede repotenciar, están esperando que comiencen a hacerlo o que al menos les congelen las cuotas y los impuestos, porque como decían sus voces de protesta «quieren volver a sus casas».

Entre las víctimas del desalojo está David López, médico intensivista. El doctor señala que el 2020 y el 2021 ha sido un tiempo para luchar contra la pandemia por el COVID-19, pero también contra la falta de respuesta y soluciones a su apartamento en Kampala.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar