martes, junio 22, 2021
More

    Kōreroreros de Education New Zealand, en pro de la sostenibilidad


    Por: Redacción 360 Radio

    La sostenibilidad supone grandes desafíos desde ya y de cara al futuro, para, según expertos, la habitabilidad del planeta y la supervivencia de las especies. Esto se correlaciona con la atención que debe tener tanto el cambio climático como las energías renovables, y con esto en el radar, se esperan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

    Es preciso señalar que 193 países están comprometidos con los 17 objetivos de desarrollo sostenible y lograr la recuperación verde, la cual requiere de atención inmediata en Sudamérica, pues según el informe Índice Planeta Vivo 2020 realizado por la WWF, redujo su biodiversidad en 94% en el año 2020.

    LEER TAMBIÉN: El chip neuronal que creó Elon Musk se probará ahora en humanos

    Dicho esto, Nueva Zelanda ha mostrado su preocupación pero también el interés por combatir los efectos negativos actuales y futuros que se presentan debido a la desatención en términos de sostenibilidad. El país oceánico, según el Índice de Desempeño Ambiental, se encuentra dentro de las primeras 20 naciones con mejor salud ambiental y cuidado de sus sistemas.

    Además la educación kiwi se ha destacado en el listado de The World University Ranking, donde cinco de las ocho universidades del país están entre las 100 mejores instituciones que promueven una enseñanza alineada con los varios de los objetivos de desarrollo sostenible.

    Así, Education New Zealand abrió su serie de Kōreroreros 2021, con el primer conversatorio virtual llamado Sostenibilidad en Aotearoa (como se le conoce a Nueva Zelanda en lengua maorí) través del lente de los valores y la cultura Maorí.

    LEER TAMBIÉN: Biden anunció el fin de la guerra más larga de Estados Unidos

    Para el pueblo maorí, primeros habitantes de Aotearoa Nueva Zelanda, lo más importante son las personas y su cuidado. En este país, el Gobierno trabaja con asiduidad para aprender de los valores y conocimientos de esta comunidad indígena con el fin de aplicarlos en políticas y planes de sostenibilidad en el territorio.

    “Los valores y perspectivas de los pueblos indígenas de diferentes países pueden ser de gran valor en la implementación de políticas e iniciativas sostenibles, ¿Por qué? Porque las comunidades originarias de los territorios viven bajo prácticas sostenibles y se han formado con intereses claros de cuidado en diferentes frentes: las personas, la fauna, la flora y el ecosistema o la tierra. Por estas razones, encontramos valioso comenzar nuestros conversatorios con el tema de sostenibilidad tras un 2020 desafiante y un 2021 decisivo en términos ambientales”, dijo Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand.

    De otro lado, Pauline Harris, Senior Lecturer – Pukenga Matua, Center for Science in Society de Victoria University of Wellington, considera que: “Todo el ciclo sostenible y consciente que se maneja en Aotearoa Nueva Zelanda, nace de y se dispersa a lo largo del territorio, luego de entender a profundidad los valores y de dónde provienen dichos valores. Es en este punto donde entender el gran valor que tiene el conocimiento del pueblo maorí y que cada vez es más valorado, gracias a las políticas gubernamentales como el reconocimiento del año maorí, una fecha nacional para compartir el conocimiento de este pueblo con el resto de la sociedad”.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    - Advertisement -
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,653SeguidoresSeguir
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico