La accidentalidad vial es un problema de salud pública: ministro de Salud

Foto: Semana Sostenible

Por: Redacción 360 Radio


Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, fue muy claro al explicar que la accidentalidad vial se ha convertido en un problema de salud pública y tiene un impacto directo en el desarrollo social y económico del país.

Uribe habló ante los micrófonos de Blu Radio y aseguró que “Colombia ha dejado atrás unas cifras importantes de homicidios, violencia y estamos viendo como viene creciendo en los últimos años la accidentabilidad vial, estamos enfrentando más de 7.000 muertes al año de personas, en su gran mayoría sanas, jóvenes, con un inmenso costo social, inmenso dolor familiar, y también con un impacto en el desarrollo económico y bienestar del país”.

El ministro informó que la mayoría de muertes que se presentan en las vías son generadas por las personas que se movilizan en motocicletas, donde las cifras son realmente alarmantes.

“En algunas regiones del país podemos ver incrementos de 200 y 300 por ciento a la vuelta de 8 o 10 años, es algo que queremos visibilizar”, manifestó el ministro de Salud.

El jefe de la cartera reveló que hay municipios donde los accidentes por moto son la segunda causa de muerte, incluso por encima del cáncer, como es el caso de Yopal, Casanare.

Desde el Ministerio consideran que el primer paso para contrarrestar esta situación es implementar campañas de educación y cultura. “Que seamos conscientes todos como sociedad que podemos trabajar juntos para reducir las cifras. Gran parte de estos accidentes eran o son prevenibles”, expresó Uribe en la entrevista.

De igual manera, fue enfático en a la hora de recordar que debe ser una labor de varias entidades en pro del cuidado de los colombianos. “Con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y muchas otras agencias del Estado tenemos que trabajar unidos para hacer esa transformación, ante todo cultural y social, que reduzca de manera significativa esta pérdida de vidas y la tragedia social que son los accidentes”.