La Alcaldía de Medellín adopta medidas sociales para combatir la trasmisión del Covid-19

Compartir

La Alcaldía de Medellín se une al protocolo establecido por el presidente Iván Duque e incluye algunas medidas para garantizar a los ciudadanos el buen manejo del virus y a su vez mitigar el impacto socioeconómico del Covid-19.


El alcalde Daniel Quintero de la mano de EPM, reconectarán a más de 19.000 hogares que tienen suspendidos los servicios de acueducto. La meta es reconectar a 7.700 hogares que presentan morosidad en el pago y que esta misma semana puedan contar con los servicios de agua potable para cumplir con las recomendaciones del lavado frecuente de las manos y evitar la propagación del virus. Esta primera etapa del plan finalizará este viernes 20 de marzo y a partir de la próxima semana se dará inicio a la segunda fase de esta estrategia y EPM reconectará a 11.348 hogares más, que no contaban con el servicio de acueducto por moras de pago.

Esto pone en evidencia el interés del alcalde de la ciudad de Medellín por garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y garantizar que todos, sin ninguna excusa, cumplamos los niveles de higiene para evitar la propagación del virus, así, todos contamos con agua potable, conexión eléctrica, alcantarillado y recolección.

Adicionalmente la Alcaldía de Medellín brinda ayuda para las personas más vulnerables en esta situación y para aquellas familias pertenecientes a los colegios públicos de la ciudad. Se dará a los acudientes de cada estudiante paquetes alimentarios en las instituciones educativas y en horarios específicos, estas instituciones contactarán a los padres de familias entre el 24 y 27 de marzo para comenzar la entrega del Programa de Alimentación Escolar. Esta medida se reanudará según las indicaciones del Gobierno Nacional.

Le puede interesar:  Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contratos de la Secretaría de Comunicaciones en la administración de Quintero

Adicionalmente, hasta el 27 de marzo y contando con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, todo el personal vinculado a las áreas administrativas o de formación, continuarán desarrollando metodologías flexibles para el aprendizaje de los alumnos desde sus hogares, evitando la exposición y el riesgo de contagio. También aclaran que el reseco escolar será entre el 30 de marzo y el 20 de abril y Hasta el 27 de marzo, y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación, los docentes, directores de núcleo y rectores continuarán desarrollando metodologías flexibles de aprendizaje desde sus hogares, evitando la exposición y transmisión del riesgo de contagio del Coronavirus. A partir del 20 de abril se retomarán los procesos de formación a estudiantes, teniendo como base la guía denominada «Aislamiento preventivo: ¡Juntos en casa lo lograremos muy bien!”.

Para mitigar y disminuir el riesgo de deserción escolar, desde Entorno Escolar Protector se diseña una propuesta de acompañamiento psicosocial para promover conductas de autocuidado individual, familiar y social en el territorio. El Ministerio de Educación Nacional dispuso la plataforma www.colombiaaprende.edu.co con más de 80 mil contenidos educativos en diversos formatos.

Aclaran a su vez, que aunque son cancelados todos los juegos deportivos y los encuentros culturales, la administración municipal ha creado la campaña #NosMueveLaCultura con la que brindará servicios artísticos y culturales durante la contingencia del virus y se invita a todos los ciudadanos, especialmente a los amantes del arte a disfrutar y generar contenidos digitales. Esta campaña dará inicio hoy jueves 19 de marzo a las 3:00 p.m. con una trasmisión por Facebook de la conmemoración del Día Internacional del Artesano.

“Sabemos que el sector artístico y cultural, en esta contingencia, es uno de los más afectados y por eso es nuestro reto trabajar juntos en el desarrollo de acciones que por su puesto, nos permitan cuidarnos, pero también seguir sintiéndonos vivos, que el trabajo de nuestros artistas nos acompañe en estos días de recogimiento”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria, quien valoró esta contingencia como una oportunidad para poner a prueba la creatividad.

Le puede interesar:  Marcelo Cataldo explicó ante Concejo de Medellín la venta de infraestructura pasiva y unificación de red de acceso móvil de Tigo

Por último la alcaldía de la ciudad hará uso de la tecnología para identificar de manera ágil y rigurosa los posibles casos de Coronavirus dentro de Medellín a través de encuestas digitales por medio de su página web. Haciendo uso de algoritmos en el formulario y con la ayuda de expertos en la salud se determinarán las preguntas de la encuesta, estas serán iguales a las que se hacen en el 123 cuando los ciudadanos llaman. De esta manera buscan descongestionar la línea y agilizar la atención a la ciudadanía, además de poner a disposición un call center enfocado en atender los posibles casos de Covid-19.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]