La Alcaldía de Medellín debe invertir en Túnel de Oriente

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Concejales realizaron visita a la obra y muchos concuerdan con la necesidad para que el municipio invierta en este proyecto ya que beneficia mucho a Medellín.

Ante la inquebrantable topografía antioqueña y sobre todo la correspondiente al área metropolitana, ha surgido desde hace muchos años la necesidad de tener tres pisos como eje central de Antioquia: Occidente, aérea metropolitana y Oriente; esto obviamente mediante grandes obras de infraestructura que permitan una conexión eficiente, competitiva y de largo plazo, razón por la que se habla del Túnel de Occidente, ahora la necesidad de hacer un segundo Túnel de Occidente, el Túnel del Toyo y un Túnel de Oriente, el cual se está construyendo a paso de tortuga pero al fin y al cabo se está construyendo.

Hay que reconocer que el Gobierno Nacional ha hecho un importante esfuerzo para mejorar las conexiones hacia el Norte y el Sur del Departamento, que aunque está creciendo de manera dramática poblacionalmente, se está trabajando en el tren de cernías y en el ferrocarril; sin embargo no se puede dejar atrás al Oriente, pues es una zona clave para Antioquia pues acá se encuentra el aeropuerto y son muchas las empresas que allí se asientan.

Hoy el Oriente antioqueño está más que valorizado, cientos de personas han por irse a vivir allí ante la compleja calidad de vida del Valle de Aburrá y más que eso es la tendencia a que la industria se siga asentando en esta zona, más específicamente en el Valle de San Nicolás.

Hace algunos años cuando Luis Alfredo Ramos fue Gobernador de Antioquia y Alonso Salazar fue Alcalde de Medellín, el primero invitó al segundo a que fuera participe en la construcción del Túnel de Oriente, sin embargo Salazar declinó esta invitación y le dijo a Ramos que no estaba interesado, por lo que a la Gobernación le tocó jugársela solita para la construcción de esta obra.

Durante el último año de Gobierno de Luis Alfredo Ramos inició la construcción del Túnel de Oriente, a las Palmas llegaron volquetas, retroexcavadoras, obreros y cuando se creía que con la llegada de Sergio Fajardo a la Gobernación y de su gran “apuesta” por el desarrollo de Antioquia, inexplicablemente y en un hecho que aún no está claro, su administración y el Gobierno Nacional frenaron las obras durante tres años y medio.

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Solo hasta hace un año y medio se reiniciaron las obras, el túnel que estaba estimado para que se construyera en 5 años ya va en 6; ya las personas tienen una desazón con el proyecto, pues las Palmas tiene constantes derrumbes, la accidentabilidad es alta, los trancones han ido creciendo y los problemas para llegar al aeropuerto, parecen ser desesperanzadores con el proyecto.

Esta preocupación se la manifestó 360 Radio al Director del CCI Antioquia, quien dijo que no se veían avances porque este proyecto iba por debajo de la tierra. Ahora se habla que el Túnel de Oriente se inauguraría en el 2018 y que se está trabajando para que el segundo tubo sea para algún medio de transporte público, sin embargo, en la emisión de 360 Radio del martes 14 de junio, el diputado Jorge Gómez desmintió esto y aseguró que ese segundo tubo es para evacuación.

Hoy el Túnel de Oriente es indiscutiblemente el proyecto que más beneficiará a Medellín; es incompresible que el municipio no esté aportando nada y que las últimas tres administraciones y la actual no hayan, ni tengan contemplado las vías de acceso que comuniquen con este. Mejor dicho, al parecer se repetirá lo que sucedió con el Túnel de Occidente, en donde las personas tenían que irse por Robledo y soportar tremendos trancones,  problema que se solucionó hace menos de un año al inaugurarse la doble calzada.

La conclusión es que las vías que comunicarían a este túnel colapsarán, pues no son suficientes para atender el tráfico de la ciudad, ni desde el Centro, ni desde el Occidente ni mucho menos desde el Poblado. Por esta circunstancia se hace más que necesario que el alcalde Federico Gutiérrez se siente hablar con Luis Pérez, en donde seguramente el Alcalde no tendrá inconvenientes en reunirse con el Gobernador, pues Gutiérrez está interesado en que Medellín aporte al desarrollo del Departamento.

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Desde hace mucho tiempo se le ha pedido a las últimas administraciones municipales que por favor construyan el intercambio vial de la Avenida 33 hasta las Palmas, el cual consta de un deprimido desde el puente de la 33 hasta San Diego. No solamente ayudaría la movilidad, sino que ayudaría a que la cifra alarmante de atracos en ese corredor disminuya.

Una segunda obra que necesita la ciudad es una que conecte el Poblado con el Túnel de Oriente mediante la prolongación de la Superior en doble calzada hasta las Palmas, incluso se puede considerar el lote de Space para esta obra, pues la Superior termina en un solo carril y colapsaría el tráfico de todo el Poblado si se tratara de coger hacia el Túnel de Oriente.

Tercera obra, la prolongación de la calle San Juan, es decir la calle 44, y gestionar una vía de doble calzada hacia las Palmas por ese sector, de manera que conecte segura y eficientemente con el puente de La Asomadera y así desde el centro se llegue al Túnel del Oriente.

Por último la gran apuesta de Alcaldía, sea esta o la siguiente, pues son innegables las dificultades económicas, para que de manera conjunta con la Gobernación y Gobierno Nacional avancen en la construcción de un trasporte de Oriente a Occidente.

Esperamos que la alcaldía de Medellín tenga en cuenta alguna de esta sobras, sobre todo la de 33, que no solamente es vital para el acceso, sino para la movilidad y seguridad. Además, ojalá el Concejo de Medellín termine de apoyar la iniciativa de ser partícipes del Túnel de Oriente y no tengamos que aguantar lo que se vivió con el de Occidente, que para construir 4.1 km se tardaron 10 años. Toda una vulgaridad.

 

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