La arquidiócesis de Medellín toma medidas para prevenir el Covid-19

Compartir

La arquidiócesis de Medellín se une a las medidas de restricción dadas por el gobierno para prevenir el Coronavirus y modifica algunas de sus tradiciones.


Este miércoles 17 de marzo la arquidiócesis ha anunciado las nuevas dinámicas con las que se llevará a cabo los diferentes cultos religiosos que hacen parte de la iglesia católica. En un primer anuncio especifican las disposiciones que se tendrán para llevar a cabo el culto divino, es decir, la eucarística. Aunque los templos permanecerán abiertos, con las medidas de higiene y aireación necesarias para aquellos devotos que de manera individual se quieran acercar al templo a orar, las misas se harán con puertas cerradas solo para algunos fieles sin exceder las cantidades permitidas por las autoridades. A su vez, anunciarán a través del sonido de las campanas que son las doce del día, para que todos los fieles se conecten en oración para unir  las suplicas a Dios por la situación actual a la que nos enfrentamos como sociedad.

Durante este periodo de  virus será suspendido también el rito de la paz y para la comunión dan libertad para quienes quieran recibir la comunión eucarística en la boca, sin embargo,  se le recomienda a los fieles que la reciban en las manos de acuerdo a las medidas de higiene establecidas y aclaran que todos los sacerdotes y de más ministros de la liturgia, estarán comprometidos con las normas de higiene como la desinfección de sus manos y de todos aquellos objetos que son utilizados para el ritual. Para todos aquellos fieles que no pueden asistir a la eucaristía la arquidiócesis dispone de la trasmisión de esta por los diferentes medios, como televisión, radio o redes sociales.

Le puede interesar:  Así quedó la nueva Junta Directiva del Puerto de Buenaventura

Para las personas mayores, niños o aquellas personas que atraviesan enfermedades de riesgo la restricción es absoluta, estás personas no pueden asistir a la eucaristía aunque sea un grupo reducido de personas. Para este público, han puesto a disposición sacerdotes equipados en todos los niveles de higiene para asistir a sus casas y brindarles la comunión en caso de encontrarse en estado de gravedad.

En los próximos meses se presentan matrimonios o funerales de manera normal, sin embargo, esos se desarrollarán a puertas cerradas y con todas las medidas adecuadas para la prevención de la trasmisión del virus.

Respecto a la Semana Santa, buscan que las medidas logren acercar más a sus fieles y se sigan los caminos de la conexión del alma con Dios y así acompañar a su hijo Jesús en su muerte y resurrección a través de la reflexión y la unión familiar. Para ello, la Misa Crismal se celebrará este próximo  2 de abril como estaba previsto, pero se llevará a cabo sólo con un número pequeño de sacerdotes y sin la participación de fieles laicos. A demás se desarrollarán únicamente las celebraciones propiamente litúrgicas de la Semana Santa, como: la Misa del Domingo de Ramos, la Misa de Lunes a Miércoles, la Cena del Señor el día Jueves Santo, la Muerte del Señor el Viernes Santo, Vigilia Pascual el Sábado Santo y la Misa del Domingo de Pascua. Con el fin de seguir las recomendaciones dadas estas actividades se llevarán a cabo con puertas cerradas y con un pequeño grupo de fieles, sin embargo, estás serán trasmitidas desde la Catedral Metropolitana de Medellín a través de Televid, de otros canales de televisión y de varias estaciones de radio.

Le puede interesar:  Metrocable Línea M de Medellín, ayuda fundamental en la transformación de la movilidad y la comunidad

Con estas medidas también aclaran la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa en todas las parroquias e igualmente las visitas a los diferentes monumentos el día Jueves Santo.

Se pide la paciencia y el compromiso de todos los fieles laicos y se hace un llamado a permanecer en oración, para juntos clamar misericordia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]