La arquitectura habitacional, en donde los límites de lo estético y lo funcional se cruzan

Foto: Cortesía.

Por: Alejandro Barreneche.

En la actualidad estamos muy sintonizados con las redes sociales. Lo que nos muestran Instagram, Pinterest, Twitter y demás plataformas acerca del diseño, muchas veces plantea ideales que no se pueden lograr; diseños que solamente están enfocados en la fachada de la obra y que fueron hechos para una toma, para lucir bien en una foto, pero que no son prácticos, no van en sintonía con el entorno, los deseos del propietario y lo que este quiere reflejar con la obra. 

Considerando lo anterior, el diseño habitacional sin duda debe tener como primer efecto la identificación, es decir, que el propietario de la vivienda se vea reflejado en ella y la sienta como una extensión de sí. 

Desde la arquitectura esto es posible: transmitir propiedad y dar un enfoque sutil de la esencia de cada individuo. Si una persona tiene un gusto por el golf, la música, el arte… su morada debe armonizar con eso, sin que sea necesario que esté estrictamente personalizada, porque este tipo de casas no serían comerciales. Sin embargo, el objetivo es siempre hacer el intento, para que cada miembro de una familia perciba su casa como un espacio que está hecho especialmente para ellos. 

Y es que, día a día, los seres humanos estamos haciendo parte de una realidad cada vez más agitada que, desde la arquitectura, nos lleva a estar siempre trabajando por suplir nuevas necesidades. En este sentido, lo que se busca hoy en el hogar es el confort, el llegar de las actividades cotidianas a un espacio de descanso y encuentro con los suyos. 

Para que esto sea posible, en la arquitectura habitacional debemos ser muy conscientes, conocer a fondo los factores de la espacialidad, por ejemplo, las dimensiones de los corredores o la altura de la vivienda, y que cada aspecto sea proporcional y armónico entre sí. Esto es fundamental para que una casa sea cómoda, transitable y cada uno de sus espacios sea habitable y aprovechado. 

LEER TAMBIÉN: En el Valle de Aburrá, la sostenibilidad es el desafío

Es en este punto en el que se pone a prueba el talento de un arquitecto, pues una vivienda no tiene que ser supremamente grande para que los espacios se sientan amplios, sino que el experto debe jugar con destreza en cuanto a las dimensiones. 

Como mencionaba inicialmente, ahora estamos abrumados por una cantidad de imágenes que nos presentan los diferentes medios de comunicación, que buscan ser inspiradoras a nivel visual. Sin embargo, un buen arquitecto, no solamente se tiene que fijar en las fachadas o espacios específicos, sino que todo en su conjunto tiene que ser práctico.

Un diseño no es un buen diseño si solamente se centra en la estética, pero podemos hablar de un diseño excelente cuando integra ambos factores: lo estético y lo funcional. 

No obstante, aunque las redes sociales muchas veces hacen que nos enfoquemos en lo superficial, han servido para diversificar y conocer más sobre otros tipos de arquitectura propias de los países extranjeros, y también ampliar y actualizar conocimientos, aunque a veces pueden ser confusos. Esto, porque algunas imágenes están erradas, sobre todo cuando se habla de la paleta de colores, no del Pantone, que se utiliza únicamente en el área de la moda o del interiorismo, en ocasiones. Desde la arquitectura no podemos centrarnos en los patrones anuales propuestos por Pantone, porque simplemente no va a llevar a un buen resultado. 

Entonces, hoy nos enfrentamos a un gran desafío y es respetar las normas y límites de la arquitectura, sin inspirarnos completamente en los ideales propuestos por las redes sociales, que, muchas veces, generan expectativas alejadas de la realidad. Hoy se trata de hacer de la arquitectura habitacional una extensión de los deseos de quien va a pasar sus días conviviendo en la obra, que debe ser atractiva visualmente y sobre todo funcional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar