“La aspersión aérea es el único camino para que podamos ganar la batalla al narcotráfico”, Representante Christian Garcés

Foto: Cortesía

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca ve fundamental el uso de las aspersiones aéreas con el fin de erradicar los cultivos ilícitos de coca en el país, para así asestarle un golpe al narcotráfico.


360 Radio

En primer lugar, representante agradecemos su atención a 360 y le pregunto sobre el tema de las aspersiones aéreas, un tema bien polémico desde hace muchos años en el país por cuenta del daño a la salud que el glifosato produce, pero también por el daño, quizá más grande, que ocasionan los cultivos ilícitos de coca en muchos frentes.

¿Cómo conceptúa usted sobre esto?

Christian Garcés:

En la actualidad existe un aumento de cifras de inseguridad que para mí tienen dos causas. La primera, es el coletazo de esas 200.000 hectáreas de coca que están sembradas en Colombia, este Gobierno ha logrado detener su crecimiento y comenzó a disminuir, pero que está generando que las bandas criminales, los grupos armados, las pandillas, el microtráfico, entre otras actividades ilícitas, se estén creciendo en nuestro país afectando la seguridad de todos los colombianos. En segundo lugar, por la pandemia, la cual ha generado pobreza para luego desencadenar en mayores actos delictivos.

La única manera de enfrentar la primera causa es con la aspersión aérea. No podemos seguir exponiendo a nuestros soldados, a que sean asesinados por los grupos armados organizados. Tenemos que tener nuestros soldados dedicados a la seguridad de nuestras zonas rurales, en nuestras fronteras y no arrancando matas; además, tenemos un problema: cada vez que erradicamos manualmente los cocaleros buscan otros sitios, lo que hace sumamente la erradicación manual, por eso tenemos que lograr la aspersión aérea. El Gobierno Nacional ha avanzado, se ha estado reglamentando para que se pueda lograr y yo invito a todos los colombianos a que entendamos que se pueden tomar las medidas para no afectar la salud de las personas en estas zonas y se pueda usar la aspersión aérea para poder disminuir con contundencia el narcotráfico en el país, de lo contrario sería muy complicado mantener una economía legal, mantener la seguridad con toda esta coca sembrada en nuestro país

360:

Representante, desde su concepto, ¿cuánto se ha podido avanzar en la lucha contra este flagelo en este gobierno comparándolo con los dos gobiernos anteriores?

C.G.:

Los grupos armados, Farc, Eln o cualquier grupo de narcotráfico, estaban siendo disminuidos a una mínima expresión pero lastimosamente se creció la coca hasta más de 200.000 hectáreas y este Gobierno el año pasado que recibió esta situación logró una disminución del 9 % de los cultivos ilícitos de coca con un gran esfuerzo, y este año se tiene la meta de erradicar 130.000 hectáreas de coca. Habrá que ver cuál es el balance final porque mientras el Gobierno erradica la coca los cocaleros están buscando nuevos territorios, o donde se erradicó vuelven a sembrar. Por eso la aspersión aérea es el único camino para que podamos ganar la batalla al narcotráfico en nuestro país. Esperamos que este año se logren unos resultados bien importantes en la erradicación.

360:

Ustedes han estado en la discusión del presupuesto para 2021, con la tarea, casi exclusiva, de mitigar la crisis producida por el covid-19, esta pandemia que ha causado una real afectación al mundo en todo sentido y también en lo económico.

¿Cuál es su pensamiento con respecto a este punto tan crucial, el del presupuesto de Colombia?

C.G.:

Tenemos que buscar los caminos para que la inversión no disminuya en nuestro país, a pesar de que se han caído los ingresos de la Nación por cuenta de la crisis económica. Este miércoles estuvimos reunidos los ponentes y coordinadores ponentes del presupuesto del año 2021. Estamos de acuerdo en que el monto de 314 billones de pesos es una cifra adecuada, y estamos buscando que se dirijan la mayor cantidad de recursos posibles hacia actividades que generen mano de obra intensiva, que reactiven el ingreso, el empleo de los colombianos. Por eso estamos respaldando el programa de reactivación económica que estaría incluido el próximo año en el presupuesto, son cerca de 4.7 billones de pesos, una buena cantidad (2.4 billones) en infraestructura vial, vivienda, acueducto y alcantarillado que son actividades importantes.

Este martes, solicité al Gobierno Nacional aumentar el presupuesto de cultura en más de 100.000 millones de pesos porque creemos que se debe apoyar este sector del entretenimiento y la cultura que fue tan golpeado, no solamente apoyar lo que está haciendo el Gobierno con ayudas de subsidios o créditos, sino también apoyando nuestras empresas culturales, nuestros sectores de entretenimiento, bares, restaurantes, hoteles, teatros, cines.

También estamos haciendo un énfasis muy importante en que como vamos a apoyar infraestructura, vivienda, tenemos que pensar en nuestro sector agrícola donde queremos que se aumenten los proyectos para los campesinos, el apoyo a proyectos productivos, el apoyo para la entrega de tierras unidas a proyectos productivos de sectores campesinos entre otras iniciativas que le den la mano a los colombianos que quieren de nuevo recuperar su empleo y sus ingresos. No está fácil la tarea, es una crisis mundial; Colombia no es el país que le ha ido más mal en su economía, pero sí tenemos una taza de desempleo muy alta, recordemos que pasamos de un desempleo del 10.2 % a uno de más del 20 %, lo cual nos pone un una situación de alerta y tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar