“La aspersión es una herramienta necesaria para salvaguardar a erradicadores de peligros letales”: Duque

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno ha venido avanzando en todas las líneas de precaución y análisis, así como en todos los exámenes técnicos y científicos, para lograr tener todas las herramientas a disposición.


Por: Redacción 360 Radio

Tras señalar que el Gobierno Nacional ha tratado de cumplir con los protocolos definidos por la Corte Constitucional para disponer de la aspersión de los cultivos de coca, el presidente Iván Duque dijo que esta no es la única herramienta, pero es necesaria porque los erradicadores.

“Creemos que este tipo de herramientas se necesitan y como nosotros le hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, ese es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar con contundencia el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados ilegales en nuestro país”, aseguró Duque.

Y es que para Duque, enfrentar el problema de los cultivos ilícitos en el país requiere combinar, desde los programas que son de desarrollo alternativo, sustitución, los programas voluntarios que también han venido cumpliendo y los programas de erradicación manual.

Por su parte, el ministro de Defensa Guillermo Botero anunció que se retomará la aspersión aérea después de una próxima reunión en el Consejo Nacional de Estupefacientes en la que se abordará sobre este tema.

“En julio se da la autorización, una vez dada hay que tramitar alguna licencia ambiental. Nosotros estimamos entre 12 y 16 semanas para arrancar en firme la aspersión aérea, hay unos protocolos para cumplir”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la aspersión no se hará con la molécula glufosinato de amonio sino con el glifosato.