- Advertisement -
Inicio Economía La atención básica en salud, podría verse afectada si Antioquia pierde su...

La atención básica en salud, podría verse afectada si Antioquia pierde su categoría especial

“Dicha ley establece que los departamentos y municipios no pueden gastar más allá del 50% de los recursos de libre destinación en gastos de funcionamiento”, manifestó el Diputado Jorge Alberto Gómez Gallo.
- Advertisement -

Además el saneamiento básico y la educación serían las víctimas si Antioquia pierde la categoría especial que le otorga la Ley 617 de 2000

Por: Luisa Fernanda Cañas Urrego @luisaferurrego

Al parecer la administración pasada de la gobernación de Antioquia dejó al departamento  a punto de perder la categoría especial que le otorga la Ley 617 de 2000, todo por exceder en más del 50% los gastos de funcionamiento. “Dicha ley establece que los departamentos y municipios no pueden gastar más allá del 50% de los recursos de libre destinación en gastos de funcionamiento”, manifestó el diputado Jorge Alberto Gómez Gallo, en diálogo con 360 Radio.

Esta pérdida para Antioquia significaría la reducción de transferencias del Sistema General de Participación, por ende menos recursos para la educación, salud y saneamiento básico de Antioquia. “El departamento debe mejorar en los ingresos de la Fábrica de Licores de Antioquia, como en las utilidades del IDEA y los recaudos del impuesto a automotores para que no pierda su categoría”, manifestó Gómez.

- Advertisement -

La opción de reducir los gastos de funcionamiento quedaría descartada, puesto que según lo aducido por el diputado, son recursos que ya están casi comprometidos en el departamento, sin embargo el secretario de Hacienda manifestó que hasta el 30 de abril los ingresos tributarios y no tributarios de Antioquia habrían aumentado en un 11% y 12% respectivamente.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil